La Junta recalca que el reto demográfico debe ser “uno de los criterios” en el reparto de los fondos europeos

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León inaugura en Zamora la jornada ‘La empresa, ante la ejecución de los Fondos Next Generation EU’
|

Igea


El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, afirmó hoy que “uno de los criterios de reparto” de los fondos europeos “debe ser el reto demográfico” y aludió a la situación específica de la provincia de Zamora. “Hay pocas provincias en España que tengan un problema de reto demográfico tan intenso como tiene Zamora. Por tanto, tiene que ser un objetivo primordial y nosotros así se lo hemos manifestado al Gobierno, al Ministerio para el Reto Demográfico y esperamos que se cumpla”, señaló.


Francisco Igea hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, antes de inaugurar la jornada ‘La empresa, ante la ejecución de los Fondos Next Generation EU’, organizada por el Consejo de Cámaras de Castilla y León y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, junto con la Administración autonómica.


“Esperamos que los fondos europeos nos ayuden a toda la Comunidad a recuperarnos de esta crisis que ha generado la pandemia. Los datos que tenemos en este momento son buenos, favorables, la recuperación está yendo a muy buen ritmo”, destacó, aunque mencionó también las “preocupaciones” sobre el futuro económico y la recuperación generadas por el precio de la electricidad, la inflación y la falta de suministros para algunas industrias esenciales.


En este sentido, el vicepresidente de la Junta apostó por “trabajar conjuntamente” para “facilitar la vida a quienes, de verdad, generan la recuperación”, en referencia al empresariado. “Tenemos que simplificarles la norma, facilitarles el acceso a los fondos y de todo eso es lo que vamos a tratar en esta reunión. De ello también trata la labor de nuestra consejería: la simplificación normativa, de facilitar el acceso a la información, de ser más transparentes para que los ciudadanos y los empresarios puedan acceder también a nuestros recursos y a nuestras ayudas”, enumeró.


Igea Arisqueta agradeció a las cámaras de Comercio su “colaboración de suscripción a la información de ayudas proporcionadas por la Junta”, que cuenta ya con más de 70.000 suscriptores, que “reciben periódicamente” por correo electrónico todas las convocatorias tramitadas por la Administración autonómica.


“Esto nos está facilitando mucho llegar a los empresarios, llegar a quienes necesitan de nuestra ayuda para su recuperación. De eso se trata la política, que tiene que hacer es dar estabilidad, simplificar la vida de quienes crean riqueza y de quienes emprenden y dan trabajo”, subrayó. “Estos fondos son esenciales para afianzar una recuperación que, en estos momentos, va bien pero que tiene serios nubarrones al frente y que esperamos que se resuelvan a la mayor brevedad posible”, insistió.


Política de crecimiento sensata


Durante la inauguración de la Jornada, Igea incidió en que “no hay política de crecimiento sensata si no se dedica a favorecer a quienes generan riqueza y empleo” y apostilló: “Estamos centrados en la recuperación, intentando que esos fondos nos ayuden a despegar de la situación más difícil que ha vivido la Comunidad, nuestro continente y todo el globo desde hace un siglo. No se conocía una pandemia con el grado de sufrimiento que hemos tenido y el deterioro en austera actividad económica por las medidas restrictivas, inevitables en esta situación”.


Además, hizo hincapié en la “colaboración” de la Administración autonómica con las cámaras, que está extendida por toda Castilla y León.


Francisco Igea calificó de “vital” que “sea responsable” la ejecución de los fondos para “no repetir políticas equivocadas” del pasado. “Por no recordar aquel famoso Plan E, sino para dar un impulso a la economía y un paso adelante en la modernización, la digitalización de las empresas y la creación de riqueza”, insistió.

“Los Fondos Next Generation pueden suponer para Castilla y León una inyección de 5.000 millones de euros, casi el 50 por ciento de un presupuesto normal anual anterior a la crisis. Es una gran oportunidad. El Gobierno de España ha confirmado una asignación inicial de 1.554 millones procedentes de los Fondos”, detalló.


Así, el vicepresidente de la Junta aseguró que “queremos seguir manteniendo nuestra actitud proactiva para poder colaborar con el Gobierno de España y con “todos los interlocutores, por lo que creamos la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea, en septiembre de 2020”.