Zamora presenta dificultades mayúsculas para las personas dependientes

En plena Santa Clara, en la plaza de Castilla y León, el pasaje que da acceso a lo que fue el cine Arias Gonzalo, cuenta con un peldaño de más de 20 centímetros
|


Obstu00e1culo Zamora


No sé cuánto años se llevan de celebraciones de la Semana Europea de la Movilidad en España, que es Europa, creo; en Zamora, que debe ser España, me parece; pero, ya con ayuntamientos de derechas, del PP, ora con inquilinos en la Casa de las Panaderas de IU, con PSOE, o de IU sin compañía, todo sigue igual. 


Las personas con carencias físicas carecen de acceso a oficinas públicas. Para mayor escarnio, el viejo Consistorio, sede de la Policía Municipal, muestra una orfandad absoluta para que, por ejemplo, una persona en sillas de ruedas, entre al edificio, a no ser que un par de policías salgan y aúpen a la persona impedida. Además, en los barrios, existen tantas baldosas rotas, aceras altas, baches, que provocan caídas, no solo a personas con algún problema físico, sino a la gente sin dolencias de ese tipo. 


Pongamos que paseamos por San Lázaro, uno de los barrios más castizos de la capital. Comprobará el lector en las fotografías que acompañan este artículo cuanto escribo. Pero no solo en un barrio se aprecian estos obstáculos para el viandante. En plena Santa Clara, en la plaza de Castilla y León, el pasaje que da acceso a lo que fue el cine Arias Gonzalo, cuenta con un peldaño de más de 20 centímetros, que convierte para una persona con insuficiencias para andar, caminar, subir escaleras en un reto descomunal. 


Los ciudadanos que no tenemos problemas de ningún tipo para caminar por Zamora también encontramos trampas por doquier. Hay pasos de peatones que, cuando llueve, te resbalas. El dibujo blanco de las baldosas de Santa Clara también provoca patinazos. Zamora es como un campo de minas. 


Te la juegas en cada paso que das. Y hoy estoy escribiendo sobre el centro de la ciudad y un barrio. Pero si recorro la periferia de la capital, me encontraré las mismas necesidades en pasos de peatones, aceras, calzadas, bordillos. Para concluir: la acera, de madera, del puente de Hierro, se halla en una situación penosa. El Ayuntamiento debería buscar una solución a este asunto, pues son muchos los vecinos de Pinilla que lo utilizan diariamente para llegar al centro de la ciudad. 


Tercera Edad en Acción concurrirá a las próximas elecciones municipales con un programa en el que se contemple un Plan de Movilidad auténtico y global para Zamora, en absoluto demagógico, que cumpla, pero de verdad, con los criterios auténticos de la Semana Europea. ¡Ya está bien de pamplinadas y palabrería! Hechos.