Casado: “No podemos trabajar en el siglo XXI con un sistema del siglo XX”

La consejera de Sanidad y sus homólogos en Aragón y La Mancha trabajan ante el reto de prestar asistencia sanitaria en los territorios despoblados.

|

Veru00f3nica Casado, consejera de Sanidad


La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, significó hoy que el sistema sanitario presenta debilidades por su “infrafinanciación”, y abogó por fortalecer la Atención Primaria y modernizar la sanidad en su conjunto, ya que la organización tiene más de 30 años y está obsoleta.


“No podemos trabajar en el siglo XXI con un sistema del siglo XX”, puntualizó para recordar que el sistema sanitario está amenazado por muchos factores como la despoblación, la soledad y la dispersión de la población.


En este sentido, recordó que es necesario tener en cuenta que no es lo mismo financiar un sistema sanitario con población envejecida y “frágil con alto nivel de cronicidad” que otras con jóvenes, y apostó por “vencer” estas amenazas y otras como el déficit de profesionales.


Casado participa junto a sus homólogos de Aragón, Sira Repollés y Castilla-La Mancha, Jesús Hernández Sanzen, en una jornada sobre el reto de la asistencia sanitaria en territorios aislados y despoblados en la capital soriana.


A pesar de que, en su opinión, es necesario modificar el sistema, aseguró que Castilla y León tiene un sistema de sanidad “sólido y bien planificado”, que hay que "reforzar y reordenar”.


“Estamos entre los tres países del mundo con la mejor Atención Primaria posible. No obstante, durante la pandemia la Atención Primaria ha hecho un papel de contención y ha sufrido mucho, por lo que es el momento de poner en marcha las acciones oportunas”, destacó.


Casado aseguró que el análisis de situación está realizado y es el momento de activar las herramientas para contar con un sistema sanitario “más fuerte, más proactivo y que llegue a todas las poblaciones”, insistió.

Por su parte, Sira Repollés, recordó que el derecho a la sanidad es un derecho universal y no se entendería un Plan de Lucha contra la Despoblación sin tener en cuenta el acceso al sistema sanitario de las áreas más despobladas. 

Es por ello, que abogó por establecer fórmulas y herramientas que permitan vivir en el medio rural y que el acceso a la sanidad sea equitativo en todos los territorios. “El reto demográfico no es sólo nuestro, sino que está en la agenda Europea y en Aragón tenemos un proyecto de ley para la dinamización del mundo rural que pretende dar respuesta a las particularidades de las zonas con baja densidad de población y dar respuesta a la accesibilidad de la sanidad”, expuso.


Por su parte, Jesús Fernández Sanz insistió en que las tres provincias tienen que abordar la modernización de la  Atención Primaria en el medio rural porque Europa exige la equidad e igualdad del sistema público de salud. “Tenemos 26 habitantes por kilómetro cuadrado de media en el medio rural y son pocas las ciudades con más de 50.000 habitantes y muchos pueblos con menos de 1.000, por lo que trabajamos en la Ley de Despoblamiento para dar respuesta al problema desde todos los puntos de vista”, puntualizó.


Asimismo, subrayó la necesidad de que el acceso a la sanidad pública sea universal “independientemente de dónde se viva”, y agregó que es necesario trabajar para no cronificar el problema. 


Retos sobre el futuro de Europa

Por otro lado, Casado destacó que este encuentro se enmarca dentro de la Conferencia sobre el futuro de Europa, que pretende establecer un debate abierto, inclusivo, transparente y estructurado sobre las cuestiones que afectan a los europeos en su vida cotidiana.


Este año, las consejerías responsables de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea de las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León han acordado establecer un nexo común para esta conferencia: la despoblación, un problema que afecta "fuertemente" a estas tres comunidades autónomas, según la Junta.


El acto general enmarcado en esta Conferencia sobre el futuro de Europa tendrá lugar a principios de octubre, pero la importancia es tal que las consejerías de Sanidad de estas tres comunidades autónomas han decidido organizar una jornada de trabajo conjunta para poder avanzar y definir soluciones ante retos y problemas comunes.


El motivo de esta jornada es establecer no solo una serie de propuestas comunes que puedan derivar en acciones conjuntas y permitan seguir garantizando la atención sanitaria a los ciudadanos, para presentarlas tanto ante el Gobierno de España como a la UE, sino también que las tres comunidades puedan poner en marcha acciones o proyectos de mejora conjuntos en esos espacios despoblados que comparten.


“Queremos hacer un trabajo técnico para avanzar en tener la mejor sanidad posible en nuestras provincias”, indicó.


Atención primaria

La jornada arrancó con las palabras bienvenida de la consejera de Sanidad de Castilla y León, y a continuación se inició el debate con una mesa redonda titulada 'Asistencia sanitaria en el medio rural y zonas con despoblación', centrada en aspectos como la  organización, accesibilidad y calidad de la Atención Primaria; el marco estratégico de Atención Primaria; el transporte sanitario y la atención a la patología tiempo dependiente; y los nuevos actores: oficinas de farmacia en el medio rural.


Esta mesa fue presentada por Elvira Callejo, directora técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, y la moderó Nuria Sánchez Marín, gerente del Área Integrada de Manzanares en Castilla-La Mancha.


Recursos humanos

A las 13.00 horas está previsto el comienzo de la segunda mesa, titulada 'Recursos humanos para luchar contra la despoblación', que se centrará en aspectos como las barreras legales para fomentar la formación en estos ámbitos; las propuestas para fomentar las plazas de difícil cobertura; la incentivación de tutores; o la planificación a corto, medio y largo plazo de formación de profesionales sanitarios y especialistas a nivel nacional.


Esta mesa será presentada por Juan Ramón Artiga, director de área de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud, y la moderará Gloria Sánchez Antolín, directora técnica Hospitalaria y de Programación Asistencial de Castilla y León.


La tercera y última mesa de debate dará comienzo a las 15.30 horas bajo el título 'Nuevas tecnologías para luchar contra la despoblación', y se centrará en temas como las mejoras en la accesibilidad; la supresión de desplazamientos; la mejora de la resolutividad; la compensación por falta de especialistas; o las experiencias de éxito y proyectos innovadores.


Será presentada por director de Sistemas de la Información en Castilla La-Mancha, Eladio Linares Morcillo, y la moderará Sandra García Armesto, directora Gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. La jornada será clausurada esta tarde por los tres consejeros de Sanidad.