Antonio Rodríguez González: "La UNED es la universidad de la igualdad de oportunidades y llega hasta el último rincón"

​El nuevo director de la UNED en Zamora reflexiona sobre los retos en el cargo que estrena, pero también sobre las novedades para este curso, el trabajo del equipo anterior o los estudios más demandados.
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Antonio Director Uned


“Hoy todas las universidades quieren ser la UNED”. Lo tiene claro el hasta hace bien poco Coordinador del Aula del Centro en Benavente. Antonio Rodríguez González invita a matricularse ya a todo el que esté interesado en ser parte de este referente cultural y educativo que camina a la vera de los nuevos tiempos, hacia nuevas formas de pedagogía. ¿El número de alumnos se incrementará este curso? ¿Qué estudios recomienda? El nuevo director del centro asociado responde a esta y a otras cuestiones sobre la actualidad y el futuro.


PREGUNTA. - Hace apenas un mes que conocimos su nombramiento como director de la UNED en Zamora. Está prácticamente recién aterrizado, así que la pregunta es obligada: ¿Cómo afronta esta nueva etapa de su vida?


RESPUESTA. - Con ilusión y con la esperanza de poder cumplir con las expectativas que puede haber generado mi nombramiento. Es algo que más o menos está en el ámbito de las cosas que ya venía haciendo. No igual; obviamente, no es lo mismo ser coordinador de un aula que director de todo el centro, pero no es algo que me resulte extraño. Es un mundo que ya conocía y, por tanto, espero que no me sorprenda excesivamente.


P. - La institución se ha ido convirtiendo poco a poco en un referente de la educación y la cultura de la provincia. ¿Cómo valora el trabajo que se ha hecho anteriormente en el centro? ¿Va a ser complicado superar el listón?


R. - Mi objetivo es mantener el nivel de excelencia que hemos alcanzado y después, a lo máximo que puedes aspirar es a mantenerte ahí, adaptándote a los nuevos tiempos, a los cambios inevitables que van a ir surgiendo porque, obviamente, caminamos hacia una nueva forma de pedagogía, una nueva forma de enseñanza. Por otra parte, como bien dices, la UNED en Zamora se ha convertido en un referente cultural y educativo, pero es que, además, es algo más, la UNED en Zamora es la Universidad de Zamora. Las provincias que nos rodean tienen una universidad y de apellido, el nombre de esa provincia. En Zamora, también tenemos la nuestra, que es esta, la UNED de Zamora, una universidad pública, de calidad, estatal, pero con un ámbito local. Y en ese ámbito local, Zamora ha conseguido tener un nombre, dentro del tejido social y también dentro de la propia UNED.


P. - ¿Cuáles son los retos que se plantea el nuevo director de la UNED en Zamora dentro de esta nueva etapa?


R. - No son tanto retos personales o retos del centro como retos que nos propone la nueva sociedad, que camina hacia una sociedad de conocimiento adaptándose a la existencia de nuevas tecnologías. Por tanto, los sistemas pedagógicos, paulatinamente, tendrán que irse adaptando a la existencia de buscadores como Google, Bing… en los que tú puedes encontrar todo tipo de conocimiento. Entonces, ese conocimiento memorístico/histórico que ya está en decadencia, obviamente, va a pasar a un segundo término y habrá que acudir a nuevas formas de enseñanza. Nosotros tenemos que ir en esa línea; seguiremos siendo punteros y manteniendo el nivel de excelencia con las situaciones que se vayan generando. Con el nivel al que nos ha llevado Juan Andrés Blanco daría por más que cumplido el sueño.


La universidad como conjunto, como forma de enseñanza, tiene que adaptarse y lo está haciendo, y en nuestra universidad en concreto existen equipos de estudios que están buscando nuevas formas de pedagogía para la enseñanza adaptada a las situaciones actuales. No vivimos como hace cien años, cuando la única forma de conocer era abrir un libro y aprendértelo. Hoy esa forma de conocimiento llega a golpe de tweet; por tanto, yo te tengo que enseñar de otra forma. Hacia eso camina esta universidad, que siempre va por delante, pues a poco que observes cómo es el mundo universitario, te darás cuenta de que hoy todas las universidades, públicas y privadas, quieren ser la UNED. Hoy todas las universidades del mundo y, concretamente, en España, ofrecen formación semipresencial, muchos másters, enseñanza puramente online… Pero ninguna tiene la doble situación que tenemos nosotros.


Nosotros somos la universidad de la igualdad de oportunidades y llegamos hasta el último rincón. Damos las mismas oportunidades a un señor que viva en Justel que a uno que resida en La Moncloa. Somos la única universidad que alberga un centro cercano para poder ayudarte que corrobora y complementa esa enseñanza puramente online que dan otras universidades. Es decir, nadie tiene lo que nosotros, todos quieren ser nosotros. Llevamos 50 años haciéndolo así, como ahora lo quieren hacer los demás.


P. - ¿El número de alumnos se incrementará en este curso? ¿Ha podido incluso el covid favorecer el que las personas en casa se replanteen su vida y se apunten para completar estudios a distancia?


R. - No sabemos qué va a ocurrir porque el plazo de matrícula está abierto desde hace algún tiempo, pero el momento álgido es ahora, hasta el día 21 de octubre. Invitamos a todo el mundo que quiera matricularse tanto en el curso de acceso para mayores de 25 años como en el de acceso para mayores de 45 o en cualquiera de los múltiples Grados. Tienen que hacerlo ahora. Nosotros esperamos mantener un nivel de matrícula de cursos anteriores. Siempre tiene que ver con la situación por la que atravesemos. En circunstancias de crisis o de crisis sanitaria como la actual se suele producir un incremento de la matrícula. Mientras, en las situaciones de expansión económica se suele reducir un poco. En cualquier caso, somos la universidad con mayor número de alumnos de España y el mayor campus de Europa y ahora esperamos que las cifras sean similares a las de años anteriores.


P. - ¿Qué estudios son los más demandados y cuáles recomendaría?


R. - A cada persona aquello que le vaya a satisfacer y con lo que vaya a poder desarrollar su proyecto vital. Obviamente, cada persona es un mundo. Nosotros lo que tenemos son 28 Grados, 20 tutorizados en este centro, más de 98 másteres y diversos ciclos de Doctorado, con lo que ofrecemos un abanico muy amplio.  Eso sí, los estudios prioritarios en nuestra provincia suelen ser Psicología, Derecho, ADE… pero no podemos recomendarle a nadie nada, cada uno tiene que hacer aquello a lo que considere que va a dedicar su proyecto vital. Lo que tenemos claro es que una vez que los estudiantes consiguen su titulación, se quedan en nuestro territorio y revierten a la sociedad esa formación que le hemos dado, una formación de calidad y de primerísimo nivel. Así se nos reconoce en nuestra provincia, pues llevamos más de 35 años sacando titulados para que mejoren la productividad en las distintas empresas y en el conjunto social.


P. - Si tuviéramos que hacer un perfil del tipo de alumno de la UNED en Zamora, ¿cuál sería? ¿Diría que ha cambiado con el paso del tiempo o se mantiene?


R. - Posiblemente, hace unos años el perfil era de alguien un poquito más mayor; ahora se ha ido rejuveneciendo. No cambia especialmente porque seguimos teniendo el mismo tipo de alumnos. Hay dos: aquellos que hacen una segunda titulación porque pretenden cambiar de oficio o porque pretenden cumplir unas expectativas que no tuvieron en su momento. Otro tipo agrupa a aquellas personas que por lo que sea no pudieron acabar sus estudios o no pudieron estudiar lo que querían y ahora con 25, 27 o 22 ven que es el momento de reiniciar aquella frustración, aquella expectativa o ilusión. Evidentemente, aquí es difícil; todo el mundo sabe que aquí las asignaturas cuestan, pero también da una enorme satisfacción cada vez que superas una. Ese es el perfil de persona con la que nos encontramos; tampoco ha variado sustancialmente, a lo mejor ha rejuvenecido un poco en los últimos años, pero no ha habido grandes variaciones.


P. - ¿Qué novedades incorpora la UNED para este próximo curso?


R. - La principal novedad es que estamos aquí de nuevo para hacerlo de forma presencial y online de manera simultánea, pues en esta situación de pandemia, que podamos llegar hasta el último alumno, viniendo o quedándose en su casa, es un logro. Ningún alumno tendrá que venir con miedo por el tema de la covid o tendrá que perder una clase por no poder asistir por horarios de trabajo, por temas de conciliación familiar o por cualquier otra causa. Ampliamos la facilidad para poder asistir a todas las tutorías; todas ellas van a ser simultáneamente presenciales y online. Aparte de este avance importante, hay otra novedad: en el segundo cuatrimestre esperamos que se ponga en marcha el Grado de Enseñanza, el famoso Magisterio de toda la vida. Estamos a la espera de que se termine de autorizar. Por otra parte, este año vamos a recuperar la UNED Senior presencial en Zamora y Benavente y presencial y online en el aula nueva que abrimos en Puebla de Sanabria. Las clases de la UNED Senior empezarán el 13 de octubre y las del curso normal de Grados y Acceso, en la semana del 4 de octubre. El 8 de octubre esperamos tener el acto de apertura al que va a asistir nuestro rector y esperamos que sea un acto especialmente emotivo para la provincia de Zamora.


P.- Escuchándole, le dan ganas a una de continuar con la formación y apuntarse a alguno de los Grados que oferta la UNED de Zamora…


R. – Pues es muy fácil. Puedes hacerlo de forma online, a través del Campus de la UNED, donde tienes todo tipo de información, pero, por aquello de los buenos consejos, que son necesarios, lo mejor es acudir o llamar al centro de Zamora o a las aulas de Benavente, Ciudad Rodrigo o Béjar, para que te orienten, ¿por qué? Nosotros desanimamos mucho de los primeros impulsos. Hay gente que quiere matricularse del curso completo, cosa que es un error porque aquí las asignaturas son difíciles, uno cree que tiene más tiempo y más fuerza… Tratamos de evitar frustraciones. Eso sí, luego la libertad del individuo es lo que prima, por eso somos una heredera de la Institución Libre de Enseñanza, por eso la asistencia no es obligatoria… Aquí el gabinete entero está a disposición del alumno para superar lo que puede ser una barrera enorme.


P. - ¡Qué importante es ese asesoramiento en una decisión tan relevante!


R. - Claro. Nuestro alumnado, el que viene por primera vez, llega en ocasiones despistado. Muchas veces se confunde, cree que por ser a distancia va a ser mucho más fácil. No es verdad. Nuestros alumnos saben el mismo día que se matriculan todo lo que va a entrar en el examen, porque ya está colgado. Aquí entra todo. Nuestra formación es más completa que la de cualquier universidad porque aquí nunca se pierden clases (por ejemplo, por el hecho de que un profesor tenga un congreso o se pusiera enfermo un día). Todas las asignaturas entran en su integridad, el programa al completo entra. Desde el primer día dejamos toda la ayuda para superar el examen; se cuelgan ejemplos, plataforma de ayudas, se pueden ver las clases, el tutor puede atender tus dudas… Todo eso lo sabes ya desde el inicio.