'Sonoridades Olvidadas' recordará la obra y figura de Antonio de la Cruz Brocarte en el tricentenario de su muerte

Antonio de la Cruz Brocarte ocupó el puesto de organista de la Catedral de Zamora desde 1675 hasta 1721.

|

Sonoridades Olvidadas


La semana que viene Zamora acogerá unas interesantes jornadas musicales bajo el nombre 'Sonoridades Olvidadas' coincidiendo con el tricentenario de la muerte de Antonio de la Cruz Brocarte, quien fuera organista de la Catedral entre 1675 y 1721 y que han sido presentadas hoy en el Ayuntamiento por María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura, Lucien Julien-Laferrière, organizador y miembro del 'Ensemble Semura Sonora', Pepe Calvo, director del Museo Etnográfico, Eva Jiménez, de la asociación zamorana de guías de turismo, y Francisco Díez, responsable de la música de la Catedral.


Unas interesante y ambiciosas jornadas musicales con un programa de actividades muy completo que visibilizan el proyecto de investigación musical que llevan realizando desde hace tiempo Clara Espinosa y Lucien Julien-Laferrière, ambos componentes y miembros fundadores del 'Ensemble Semura Sonora', con la intención de dar a conocer la figura y obra de Antonio de la Cruz Brocarte.


'Ensemble Semura Sonora' es una agrupación musical joven, con tan solo dos años de vida como formación pero que ya ha llevado adelante varios proyectos de recuperación de partituras de maestros de capilla de la catedral de Zamora. Para María Eugenia Cabezas "es importante apoyar este tipo de proyectos" desde el Ayuntamiento, ya que "contienen un alto valor cultural y musical, de indudable interés para la ciudad, recuperando músicos y obras olvidadas, y además "porque viene de la mano de gente muy joven, pero muy motivada y muy bien formada que necesita ayuda en sus inicios".


De hecho, y tal y como ha dado a conocer hoy Lucien Julien-Laferrière, el trabajo de investigación llevado realizado durante este tiempo ha permitido "descubrir y atribuir obras musicales a Antonio de la Cruz que se habían atribuido a otros músicos" en una tarea que ha definido como "arqueología musical".


Las actividades comenzarán con una serie de conferencias el lunes 20 y el martes 21, que se desarrollarán en la biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León para poder dar a conocer la obra y figura de Antonio de la Cruz, que como ha manifestado Pepe Calvo, "forma parte del Patrimonio histórico y musical de Zamora". Comenzarán el lunes con dos conferencias, una a las 19:00 horas, 'Antonio de la Cruz Brocarte y la figura del organista en las catedrales españolas' y otra a las 20:00 horas, 'Los órganos de la catedral de Zamora al inicio del siglo XVIII' y continuarán el martes con otras dos, a las 19:00, 'Antonio de la Cruz Brocarte en el contexto de la teora musical hispana' y a las 20:00 horas, 'Los ojos de un organista de profesión'. La entrada será gratuita con reserva previa en el teléfono 980531708 o en la recepción del Museo.


VISITA GUIADA

El viernes día 24 se realizará una visita guiada que partirá de la Plaza de Viriato para recorrer varias iglesias románicas de la ciudad y que contará con pequeños conciertos en algunos puntos del recorrido protagonizados por músicos del 'Ensemble Semura Sonora', tal y como ha desvelado Lucien Julien-Laferrière. La visita es gratuita y requiere reserva previa obligatoria a través del teléfono 6000860923 o en el correo electrónico ensemble.semurasonora@gmail.com.


Como colofón a estas jornadas se realizarán dos conciertos de homenaje a Antonio de la Cruz Brocarte, con entrada libre hasta completar el aforo. El primero de ellos ser realizará el sábado día 25, a las 20.00 horas en la Plaza de la Catedral y el segundo el domingo día 26, a las 19:00 horas en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en Morales del Vino.


Conferencias. Sonoridades Olvidadas


Visita Guiada. Sonoridades Olvidadas


Conciertos Sonoridades Olvidadas


Cartel Sonoridades Olvidadas