Casi la mitad de los artistas que actuarán en el Teatro Principal son zamoranos

Se ha presentado una programación “de gran calidad” y en la que se tiene en cuenta “a la mujer como creadora”
|


Juanma de Saá / ICAL


Cuatro de cada diez artistas que actuarán durante el próximo cuatrimestre en el Teatro Principal de Zamora “son zamoranos que, o bien radican en la propia ciudad o bien están fuera”, según destacó el director del Teatro, José María Esbec.


“Todo el equipo del teatro apela a que el espectador siga construyendo con nosotros cada obra, que siga poniendo el foco aquí, en este paraíso sin igual, en el que las tablas son y serán el haz y el envés de cada ficción. Porque, como dijo el poeta: el teatro, como el arte en general, es la demostración de que la vida no basta”, añadió.


José María Esbec hizo estas declaraciones en el Teatro Principal de Zamora, junto con la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, durante la presentación de la segunda parte de la programación de la temporada. “La programación es como siempre, es decir, buenísima, con unas propuestas muy interesantes, muy variadas y de altísima calidad. Y empieza, como cada septiembre, con las galas internacionales de magia, el próximo fin de semana. Aúna música de muchos estilos, de muchas categorías y podremos disfrutar de nuevo, por ejemplo, del Homenaje a Thalberg, en el 150º aniversario de su muerte, presentando una serie de discos que se han grabado especialmente en este año”, expuso María Eugenia Cabezas.


La presentación incluyó, desde la propia convocatoria de prensa, que jugaba con el carácter polisémico del término ‘obras’, un guiño a la estrafalaria posibilidad de que el Teatro Principal llegara a convertirse en un bloque de viviendas, reforzada por la campaña publicitaria articulada por ‘Alto el fuego’, en la que una gran lona sobre la fachada del Teatro daba por hecha tal posibilidad. “Zamora no puede entenderse igual sin su Teatro Principal y todo lo que aporta a la vida cultural de la ciudad. La campaña pretendía suscitar dudas y que los zamoranos se plantearan su vida sin el teatro para demostrarles que realmente les importa y, por extensión, para reclamar su interés y su apoyo a la nueva temporada que comienza el próximo viernes 24 de septiembre”, explicó Esbec.


“El teatro tiene mil caras y adopta formas diferentes para emocionar, para divertir, para entretener, para sorprender, para hacer reflexionar o para despertar al público. Detrás de una lona que anunciaba la destrucción de un edificio emblemático afloran todas esas emociones, y la performance cobra sentido porque los espectadores, dentro de un patio de butacas o paseando por la calle, completan la obra”, agregó.


40 espectáculos


Cerca de 40 espectáculos, con copla, con Soledad Luna; proyectos musicales “diferentes y novedosos” como ‘Mastodonte’; jazz, música solidaria del mundo, el ciclo de humor, con compañías como Yllana o con Pablo Carbonell; teatro clásico y contemporáneo, con artistas como Aitana Sánchez Gijón y El Brujo, entre otros; espectáculos musicales, desde Carlos Núñez hasta la Banda de Música de Zamora, pasando por Mastretta, “con muchas funciones muy interesantes y a precios asequibles”, conforman parte de la amplia oferta que suele desplegar el Teatro Principal. El V Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León, 

“Todos tenemos derecho a la cultura. Nuestro teatro, que es público, tiene que seguir siendo así, especialmente, en estos tiempos de crisis donde hace falta más que nunca la emoción y la alegría de la cultura. Pero hace falta también calidad, no solo lo comercial, no solo el entretenimiento sin más, vacío”, apuntó María Eugenia Cabezas.


“Estrenamos esta segunda temporada de 2021, aún marcada por la situación sanitaria pero con unos datos epidemiológicos que parece que nos permiten albergar una pequeña esperanza de poder disfrutar de una temporada sin sobresaltos ni interrupciones. Ojalá que sea así. Sabemos que tenemos que seguir siendo muy prudentes pero, al mismo tiempo, hay que seguir adelante con esa luz, con esa palabra, con esa música que nos devuelva a todos un poco la alegría y la esperanza”, señaló la edila.


“Por la gente que vive de la cultura y del teatro pero porque el público también lo necesita y el teatro, sin el público, no es nada y todos necesitamos de la música, del arte y del teatro. Como institución pública que es, el Teatro Principal de Zamora vuelve a abrir sus puertas una temporada más, como siempre, intentando satisfacer las necesidades de los profesionales y del público, con todas las precauciones, para que volvamos a vivir todo esto de manera segura”, insistió.


José María Esbec hizo hincapié en que, dentro de los criterios de programación, “se ha tenido en cuenta también a la mujer como creadora”, ya que el teatro es un espacio “en el que la mujer ha sufrido menoscabo a favor del hombre” y apostilló: “Parece que los protagonistas siempre son hombres y, en ese sentido, también damos mucha importancia a las creadoras y, al regenerar y al apoyar al teatro local y hay varias propuestas”.


El director del Teatro Principal apuntó que, de forma vinculada a la programación, ha hecho una “apuesta personal” relacionada con talleres creativos y formación teórica y práctica. “Este trimestre ya, y va a tener también la creación y la maquetación de un fanzine y lo va a dirigir María Rosa Encinas. Este proyecto se va a llamar El gallinero del Principal para personas fanáticas’y también va a tener como propósito conseguir y el generar nuevos públicos”, precisó.


“También va a haber una coproducción y no es una coproducción al uso, en la medida en la cual nosotros colaboramos como institución con una productora que va a girar y va a difundir nuestro nombre y nuestra imagen por ahí, sino que se van a establecer vínculos entre el sector zamorano y, en este caso, una productora de Madrid, de tal manera que se van a generar talleres para profesionales en Zamora”, agregó.


“De esta forma, parte del vestuario se va a hacer ad hoc aquí, por una empresa de aquí, se va a filmar y va a haber una empresa que va a filmar la representación aquí; es decir, establecer y tender puentes entre la industria en general y, en particular, la industria teatral zamorana y algunas productoras potentes y señeras de Madrid. También el espacio sonoro va a estar hecho por un profesional de la ciudad”, enumeró.


Por último, en coordinación con la Concejalía de Cultura, el Teatro Principal proyecta “genera” el ciclo ‘Modernas’, en “espacios alternativos de la ciudad y con compañías alternativas, con la intención de acercar nuevos lenguajes teatrales a nuevos públicos”.