Mañueco insta al Gobierno a compensar a las comunidades autónomas por la eliminación del impuesto transferido para atenuar la factura de la luz

El presidente de la Junta acusa al Ejecutivo de atacar a los “bolsillos autonómicos” y lo tacha de “falta de capacidad de gestión” en la problemática de la tarifa eléctrica.

|

Mañueco1


El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, instó hoy al Gobierno a compensar a las comunidades autónomas tras la eliminación aprobada en el Consejo de Ministros de este martes de impuestos transferidos a las arcas regionales, con el objetivo de atenuar la subida del precio en la factura de la luz.


“Hemos visto en últimas semanas cómo la tarifa de la luz subía con récord tras récord, afectando al bolsillo de ciudadanos, empresas o a las cooperativas”, expuso durante su asistencia al Consejo Rector de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), que se celebró en la segoviana Avigase. Ahora, prosiguió, lo “hará sobre el bolsillo de las comunidades autónomas, pues es un impuesto transferido”.


"FALTA DE CAPACIDAD DE GESTIÓN"

Por ello, acusó al Gobierno de “falta de capacidad de gestión y de actuar sin rapidez suficiente”. “Queremos que se adopten medidas para reducir la tarifa, pero ahora esperamos que haya también una compensación del Gobierno en este sentido”, concluyó.