Tudanca, contundente: “El PP es el principal elemento de caos en Castilla y León"

El secretario general del PSOECyL preside la Interparlamentaria del PSOE de Burgos
|


Mariluz Martínez / ICAL


El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, aseguró hoy en Burgos que “el PP es el principal elemento de inestabilidad y de caos en Castilla y León”, al tiempo que sostuvo que los ‘populares’ están en “un cruce de insultos entre los miembros de su propio partido generando el caos” en un momento, dijo, “crucial” para “el presente y futuro” de Castilla y León en términos, citó, “de empleo, económicos, de sanidad pública y del resto de servicios”.


Tudanca, quien presidió en la capital burgalesa la Interparlamentaria del PSOE de Burgos reiteró que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es “el culpable” y el PP de “muchos años de recortes y deterioro sanitario” a pesar de que éste “culpe” a Ciudadanos (Cs), que lleva dos años en el Gobierno, mientras que el PP lo hace desde hace más de treinta años, cuando se recibieron las transferencias sanitarias.


En este sentido, Tudanca recordó un titular publicado en los medios de comunicación el pasado 10 de enero en Zamora, que recoge las palabras de Fernández Mañueco: “La reforma del sistema sanitario en Aliste va a salir bien y luego se extenderá a toda la Comunidad”. Sobre ello dijo el líder socialista: “Este es Mañueco que hoy nos miente e intenta culpar solo a Ciudadanos de una reforma que era suya”.


Asimismo, el secretario general de los socialistas en Castilla y León declaró: “Son el señor Mañueco y el señor Igea los únicos corresponsables de la situación de la sanidad” y agregó: “Yo no sé que les ha pasado durante este verano que se les ha roto el amor de tanto usarlo, pero se daban abrazos y besos sin duelo hasta hace nada y ahora entre si están llevándose por delante la sanidad pública de Castilla y León entre los dos”. En esta línea, el burgalés no descartó que el presidente del Gobierno autonómico “acabe convocando una manifestación para protestar sobre las políticas sanitarias del Gobierno que preside”. 


Finalmente, Tudanca aplaudió que el PSOE haya logrado “paralizar” la reforma sanitaria del PP y de Cs, al tiempo que advirtió de que “mantiene vivas” las mismas reivindicaciones que le trasladó a Mañueco la pasada semana, que son la retirada formal del ‘Plan Aliste’ en el Consejo de Gobierno, la recuperación de la atención presencial en la sanidad pública de Castilla y León, así como la reapertura de todos los consultorios médicos en el medio rural con la misma frecuencia previa a la pandemia. “Ni un paso atrás. No nos fiamos nada de la palabra de Mañueco. Ahora lo que le toca es cumplir; cuando cumpla, seguimos hablando”, sentenció.