Zamora se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad

El 'Día sin coches' se ampliará a tres días, con el autobús urbano y el parking de San Martín gratuitos el lunes, martes y miércoles.

|

Semana Movilidad


El Ayuntamiento de Zamora y la Dirección General de Tráfico se sumarán una vez más a la Semana Europea de la Movilidad con numerosas actividades que se desarrollarán entre el 16 y el 22 de septiembre y que han sido presentadas hoy por la concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales, el concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras, Romualdo Fernández, el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez y la coordinadora provincial de Educación Vial de la Jefatura de Tráfico, Judith Castro.



ACTIVIDADES

Concha Rosales y Judith Castro han dado han dado a conocer las distintas actividades que se han organizado para esta edición que comenzarán el próximo jueves 16 de septiembre por la mañana con el escape room 'La hora de oro' en las pistas de Tráfico y continuarán por la tarde con un taller de educación vial infantil en las pistas de educación vial del 'Tránsito' y un encuentro digital con María Jesús Caro Porlán, docente y poeta. El viernes se inaugurará una exposición en la Plaza de la Constitución que reflexiona sobre las dificultades de los niños y las niñas en su relación con el medio urbano y se repetirá el escape room del día anterior. El sábado se organizará una ruta ornitológica en bici, un taller básico de mantenimiento y reparación de bicicletas, una ruta literaria en bici y un concierto a cargo del 'El portal de Carmen'. 


EL DOMINGO, el DÍA DE LA BICICLETA

El domingo se repetirá la ruta ornitológica en bicicleta y se celebrará el tradicional ´Día de la Bicicleta', que en esa ocasión y dada la actual situación sanitaria, se celebrará de forma individual, animando a la salida en bici en familia o con amigos, y promoviendo la participación a través de un concurso fotográfico en el que se sortearán 40 bonos de 50 euros para gastar en las tiendas de bicis de la ciudad. El lunes tendrá lugar un encuentro digital, una ruta de muralismo y un ciclo de cine. El martes se celebrarán otros dos encuentros digitales y continuará el ciclo de cine. Y el miércoles finalizarán las actividades con el ciclo de cine en el Museo Etnográfico. Además, este año se ampliará de uno a tres días el 'Día sin coches', con el fin de promover la utilización de transporte público con autobús gratuito en todas las líneas y el parking de San Martin gratis.


Para el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez, es una forma de visualizar que nos podemos mover perfectamente en las ciudades de un modo distinto que en el vehículo privado, al tiempo que señaló que el objetivo es el de conseguir lo que denominó las tres "S". Es decir, la mejora de la Salud de las personas, la Sostenibilidad del medio ambiente reduciendo la utilización del vehículo privado en favor de otros medios alternativos que no utilizan elementos fósiles, y la Seguridad Vial, especialmente en lo que respecta a peatones y vehículos de dos ruedas, que son los más vulnerables.


Por su parte, el concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras señaló que el modelo actual de movilidad, basado en el transporte motorizado genera graves problemas en las ciudades, como la contaminación del aire y acústica, la usurpación del espacio público por el propio vehículo y las infraestructuras que utiliza, y la alta accidentabilidad. Romualdo Fernández señaló que el objetivo del Ayuntamiento es "un nuevo modelo de movilidad que promueva una mejora del medioambiente y del espacio urbano reduciendo la contaminación ambiental y acústica, donde el peatón sea el protagonista".


Las inscripciones para participar en los distintos talleres y actividades se pueden efectuar online a través de la página municipal de 'lineazamora.es' en:  https://apuntame.lineazamora.es


Tru00edptico Semana Movilidad 2021 Pu00e1gina 1


Tru00edptico Semana Movilidad 2021 Pu00e1gina 2