Asaja confirma que celebrará en octubre una manifestación en Madrid contra la reforma de la PAC en España

La protesta coincidirá con la Conferencia Sectorial de Agricultura que pretende aprobar el Plan Estratégico del nuevo modelo.

|

Agricultura


La organización agraria Asaja confirmó hoy que convocará un acto de protesta en Madrid coincidiendo con la Conferencia Sectorial de Agricultura del mes de octubre, donde el ministro del ramo, Luis Planas, y los consejeros de agricultura de las 17 comunidades autónomas tienen previsto aprobar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) para España. La manifestación es una iniciativa de la organización de Castilla y León que “previsiblemente cuente con la adhesión de otros territorios que también apuestan por la agricultura profesional frente a la agricultura a tiempo parcial”, señalaron fuentes de la organización.


Los responsables de Asaja León adelantaron que la reunión que esta tarde celebrarán la junta directiva y el consejo asesor de la organización en la provincia servirá para dar el pistoletazo de salida a la protesta, cuyo motivo principal es “la defensa del modelo de agricultura profesional mayoritario en la provincia, que está siendo atacado con las normas que pretende implantar el Gobierno al aplicar la reforma de la PAC en España”, señalaron.


CULTIVO DEL MAÍZ

En el mismo sentido, Asaja León apuntó que su participación en la manifestación prevista para el mes de octubre también pretende defender el cultivo del maíz, que “podría ver reducida su superficie hasta en un 50 por ciento si no se exime de tener que rotar o cambiar todos los años de cultivo en todas las parcelas”, advirtieron.


Durante el encuentro, los responsables de la organización agraria harán una valoración de la situación general del sector en la provincia, con especial atención a la “crisis sin precedentes” que vive el sector del vacuno de leche, con “los precios más bajos de Europa” y teniendo que hacer frente a un “incremento desmesurado” de los costes por el alza de los precios de la energía y los piensos.


Además, la reunión servirá para lanzar el proceso electoral de Asaja León, que tendrá lugar en el mes de febrero del próximo año, después de que las restricciones del estado de alarma y la imposibilidad de celebrar asamblea presencial obligaran a prorrogar el actual mandato. Asimismo, la organización provincial aprobará la lista de 27 compromisarios para el décimo congreso regional de Asaja Castilla y León, que se celebrará el próximo viernes en Zamora. En el cónclave, el actual presidente, Donaciano Dujo, se presentará a la reelección, contando de nuevo con José Antonio Turrado para el cargo de secretario general.