La Iglesia de Zamora presenta los premios “en pleno Jubileo” en el que se conmemora el noveno centenario de la restauración de la Diócesis

​Presentan los Premios San Atilano para reconocer el trabajo en los órdenes civil y social

La Diócesis de Zamora presentó ayer estos galardones para poner en valor la acción de personas e instituciones
|

Premiosanatilano



La Diócesis de Zamora presentó ayer los Premios ‘San Atilano’, creados en el marco del Año Jubilar ‘Raíces con Esperanza’, para “reconocer y agradecer el trabajo bien hecho” de personas e instituciones, tanto del ámbito eclesial como en los órdenes civil y social.


“En el contexto jubilar, la Iglesia diocesana de Zamora quiere introducir en su programación pastoral este reconocimiento público. Es decir, cuando miramos nuestro pasado con agradecimiento, vemos el futuro también con una palabra agradecida. Y queremos dar las gracias a gente que, en el ámbito intraeclesial queremos significar” explicó el obispo de Zamora y promotor de la iniciativa, Fernando Valera.


En este contexto, el prelado puso como ejemplo la posibilidad de “reconocer a una catequista que ha entregado 50 años de su vida a anunciar el Evangelio a los niños” e invitó a “quien tenga alguien que presentar como candidato, por favor, que lo presente”.


“En el ámbito social, cultural, en el ámbito de cualquier actividad de nuestro entorno al que queremos también darle gracias. No necesariamente tiene que ser un ámbito eclesial pero sí un ámbito donde nosotros miremos agradecidos a los demás. Por tanto, son dos aspectos: un aspecto más social y cultural y un aspecto más intraeclesial”, insistió.


Monseñor Valera Sánchez hizo estas declaraciones en la Casa de la Iglesia – Seminario San Atilano, durante la presentación de los premios, en la que también intervinieron el vicario de Pastoral y responsable del Comité del Jubileo, Florentino Pérez, y el portavoz de la Comisión del Jubileo, Juan Carlos López.



IX centenario de la restauración de la Diócesis

El vicario de Pastoral, Florentino Pérez, recordó que la Iglesia de Zamora presenta los premios “en pleno Jubileo” en el que se conmemora el noveno centenario de la restauración de la Diócesis. “Desde el pasado día 19 de marzo, un jubileo extraordinario, al cumplirse los 900 años de la restauración de la Diócesis. El obispo ha querido constituir desde el primer momento una comisión formada por hombres y mujeres representantes de los distintos ámbitos diocesanos, que es, precisamente, la que ha diseñado la forma concreta de llevar a cabo la primera edición de estos Premios San Atilano”, expuso.


“Hasta el 19 de marzo de 2022, a través de diferentes actos conmemorativos, la Iglesia en Zamora quiere recordar sus raíces, que se remontan al año 1121, en el que Bernardo de Perigord, obispo, es elegido, precisamente, como el primer obispo de Zamora, después de que la Diócesis fuera erigida en el año 900 con el obispo San Atilano y que quedara interrumpida a finales del siglo XI tras ser Zamora arrasada por Almanzor”, relató.


De esta forma, el día 2 del próximo mes de octubre, la Diócesis de Zamora celebrará la primera edición de los Premios ‘San Atilano’ “con la intención de que este evento forme parte, ya de forma fija, de las actividades que, año tras año, realiza la Iglesia en Zamora”, según anunció.


Los premios San Atilano tendrán dos categorías. La categoría eclesial premiará a personas o iniciativas que, desde dentro de la Iglesia, ofrecen un testimonio de vida o hacen una tarea “encomiable” al servicio de su iglesia. La categoría social premiará a personas e instituciones cuya labor o aportación repercutan en el bien común o el cuidado de la sociedad zamorana, en la que se encuentra integrada la Diócesis.


“Todas las candidaturas deberán ser presentadas a través de un formulario que se ha establecido para tal efecto y al que se podrá adjuntar la documentación que cada persona o cada institución considere necesaria para justificar los méritos que tiene ese candidato”, indicó Juan Carlos López. “Las candidaturas podrán ser presentadas por correo electrónico premiosanatilano@gmail.com, por correo postal, mensajería o, incluso, personalmente en la nueva sede del Obispado, en Ramos Carrión, indicando la causa: Premios San Atilano”, precisó.


El plazo de presentación de las candidaturas se abrio hoy y estará activo hasta el próximo día 23 de septiembre. El jurado estará presidido por obispo de Zamora y por cuatro vocales, siendo su fallo inapelable.


El fallo se dará a conocer a través de la página web del Obispado y se otorgará una figura representativa de San Atilano hecha en piedra, original del escultor Ricardo Flecha, que será entregada en el contexto de una cena solidaria en la Casa de la Iglesia, el día 2 de octubre a las 21.00 horas.


“La recaudación que se obtenga en esa actividad solidaria y fraterna será destinada a la construcción de este proyecto que hemos querido llamar Heset, que significa, en hebreo, misericordia y que es un proyecto de atención a la mujer en exclusión o en riesgo de exclusión”, anotó.