La población de Villamayor de Campos (Zamora) aumenta más del tres por ciento desde 2017

En los cuatro últimos años, la localidad pasa de 310 a 338 habitantes
|

Villamayor de Campos1


Mientras el número de habitantes mantiene una alarmante tendencia a la baja desde hace décadas en buena parte de los pueblos de Castilla y León, Villamayor de Campos, en la provincia de Zamora, ha conseguido revertir esa situación y pasar de los 310 habitantes censados que tenía en 2017 a los 338 de la actualidad, lo que representa un incremento del 3,1 por ciento.


En ese mismo período, como ejemplo, la capital zamorana ha pasado de 62.389 habitantes en 2017 a 60.988 en 2020, cifra a la que se puede restar otro medio millar, como mínimo, si se actualizase a la fecha actual, teniendo en cuenta la pérdida de población registrada durante los últimos años. Esa cuenta supone que la ciudad ha perdido más del tres por ciento de sus habitantes en ese intervalo, justo la tendencia diametralmente opuesta a la de Villamayor de Campos.


El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, agradeció hoy el “esfuerzo” realizado por la Corporación de Villamayor de Campos, con cuyo alcalde, Valentín Rodríguez, mantuvo una reunión de trabajo. “En el contexto demográfico en el que se encuentra la provincia, estos datos son esperanzadores y agradecemos el esfuerzo que hacen por fijar población en el municipio”, señaló. En la reunión también participó la jefa provincial de la Inspección de Telecomunicaciones, Susana Vicente.     

 

El alcalde de Villamayor de Campos constató que el Gobierno de España “propició” la instalación de la banda ancha de nueva generación en el municipio el pasado mes de abril, al haber entrado la localidad en la convocatoria del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación de 2019.


“De esta forma, todos los vecinos ya tienen disponible una conexión de ultra alta velocidad, mayor de 100Mb. En relación con la telefonía móvil, la recepción de la señal es débil en el municipio. En 2007 una operadora intentó colocar una antena en la localidad, pero no fue concedido el permiso correspondiente”, según apuntaron fuentes de la Subdelegación.


“Actualmente, la señal recibida procede de Villalpando y, en el periodo estival, con muchos más habitantes residiendo en Villamayor de Campos, apenas hay cobertura. Al no ser aún la telefonía móvil un servicio universal, la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones sugirió al alcalde que retome el asunto del repetidor con alguna compañía de telefonía para que mejore la recepción de la señal”, añadieron.