El covid amplía la brecha de género: las mujeres menores de 35 años, las más perjudicadas

​La tasa de empleo en las mujeres es inferior en más de diez puntos porcentuales a la tasa de los hombres.

|

Mujer triste


El covid está pasando factura a todos los sectores y a la población general. No hay más que ver los datos del paro en Zamora o la situación de los ERTEs. Sin embargo, si hay una perjudicada clara en estas circunstancias es la mujer. La tasa actual de empleo en las féminas es inferior en más de diez puntos porcentuales a la tasa de los hombres; tan solo cuatro de cada diez mujeres en edad de trabajar cuenta con un contrato laboral. Y vamos más allá; atendiendo a la información de la Encuesta de Población Activa de 2020 y el primer trimestre de este año, son ellas las que acaparan el 60% del aumento del paro.


Estos datos dan cuenta del aumento de la brecha de género, también en el plano laboral, que está dejando la pandemia. Y en el grupo de mayores perjudicadas en España se encuentran las chicas menores de 35 años y solteras. Son ellas las que concentran las tasas de paro más elevadas y más duraderas. 


LA LABOR DE ENTIDADES COMO CAJA RURAL DE ZAMORA

Si en la era precovid resultaba necesaria la participación de administraciones y entidades para resolver esta problemática, en la actualidad se vuelve más vital que nunca su acción. Promover la igualdad, como hace Caja Rural de Zamora (por ejemplo, favoreciendo el empleo de la mujer rural) resulta indispensable para darle la vuelta a una situación cada vez más preocupante.