Igea desea “toda la suerte” al zamorano Bartolomé en el reto de “luchar por la libertad de los ciudadanos” que otorga tener un empleo

El nuevo alto cargo, cuyo nombramiento aprobó el Consejo de Gobierno y hoy publica el Bocyl, toma posesión en el Edificio de Soluciones Empresariales.

|

Posesiu00f3n Bartolomu00e9 Ecyl


El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, deseó hoy “toda la suerte” a los nuevos altos cargos que tomaron posesión, el zamorano José Antonio Bartolomé e Inmaculada Martínez, como gerente del Ecyl y directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, respectivamente. Principalmente, dijo, en el reto del “compromiso y cohesión social y la lucha por la libertad de los ciudadanos, que no existe sin la independencia económica” que otorga tener un empleo. “Los que no tienen trabajo, ni pueden mantener a su familia y desarrollar su proyecto vital carecen de independencia. Y ahí, el Ecyl, es una herramienta imprescindible con un trabajo muy importante tanto política como humanamente”, precisó.


LA TOMA DE POSESIÓN

Igea presidió la toma de posesión de los dos nuevos altos cargos y la despedida de la anterior gerente del servicio público de empleo, Milagros Sigüenza, quien deja el cargo y transmitió unas breves palabras, emocionada, de agradecimiento a quienes la nombraron y a su equipo directivo. Para ella tuvo Igea una reseña: “Lo dije ayer y lo digo hoy: es la honestidad en persona. Cuando hace un tiempo tuvimos alguna situación difícil y elegí en quien confiar, lo hice en 'Mila', y sé que no me equivoqué. Ha demostrado la capacidad de mantener la integridad en momentos difíciles, que solo ella y yo conocemos. Allá donde vaya habrá una persona decente y honesta”, sentenció. Frase que ella agradeció, al igual que “esta experiencia vital”, aunque reconoció que “ha sido muy duro”, tal y como espetó Sigüenza.


Sobre José Antonio Bartolomé, Igea comentó que es una persona “rocosa, honesta a carta cabal y un trabajador infatigable, que ha demostrado su capacidad de negociación, que conoce el mundo de la administración y es una garantía para de éxito”; y sobre Inmaculada Martínez, destacó su “carrera profesional brillante y compromiso con quienes más lo necesitan”. Por último, en este acto de toma de posesión, cuyo nombramiento aprobó el Consejo de Gobierno, hoy publica el Bocyl y que se celebró en el Edificio de Soluciones Empresariales, se dirigió a los funcionarios públicos presentes. “En este año y medio tan difícil hemos demostrado que tenemos unos servidores públicos ejemplares, atendiendo en situación desconocidas, y nunca nos habéis fallado. Muchas gracias por este esfuerzo”, expuso.


En el acto también estuvieron presentes la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, además del viceconsejero de Empleo, David Martín, entre otros. Amigo admitió un “sentimiento agridulce” debido al “buen equipo de la Consejería”. “Nos apreciamos y hemos sabido conjugar el trabajo a pesar de las dificultades de la pandemia, con honestidad, trabajo y esfuerzo. Esto lo cumplen los nuevos nombramientos, a los que deseo mucha suerte y acuerdo. Les protegeremos y ayudaremos para que ello revierta en los desempleados de la Comunidad, los que más lo necesitan”, dijo.


Entre los retos que tienen por delante, apuntó la consejera, se encuentran “mejorar el empleo y la intermediación”, la gestión de los fondos europeos relacionados con las competencias en digitalización; favorecer la cercanía a las empresas e implementar políticas que “mejoren la vida de los ciudadanos”.

A su juicio, el Ecyl es el “mejor elemento de cohesión de Castilla y León, porque está claro que si tenemos un empleo, ello mejora nuestra vida”. Sobre los nuevos nombramientos, en concreto, se dirigió a Inmaculada Martínez para instarla a “liderar la solución a las crisis laborales abiertas”; y de José Antonio Bartolomé dijo que ha sido un “excelente” director general de Trabajo y le deseó suerte en “este reto”, en el que destacó que intentará “mejorar la imagen del Ecyl, que es el buque insignia de la Consejería, que hace una labor excepcional que se tiene que conocer”.


Por último, no olvidó a Milagros Sigüenza: “Ha sido para mí una garantía. Los políticos queremos impulsar las políticas públicas, pero necesitamos funcionarios honestos y trabajadores que nos garanticen que cualquier documento que firmamos está bien. Cualquier documento que me llegaba de ella sabía que lo podía firmar. Es una funcionaria con unos conocimientos excepcionales que a mi y a la Consejería nos han ayudado mucho. Ella seguirá con nosotros y se ha ofrecido a ayudarnos y al nuevo gerente”, explicó.


REORGANIZACIÓN

Los nuevos nombramientos derivan del acuerdo tomado ayer en el Consejo de Gobierno que reorganizan parte de la Consejería de Empleo e Industria y que hoy publica el Bocyl. Se producen a raíz de la renuncia de Milagros Sigüenza como gerente del Ecyl, cargo que ocupaba desde mayo del 2019 y que deja por motivos personales. Su cese y el de José Antonio de Bartolomé al frente de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales -ambos a petición propia- fueron acordados este jueves, junto a los nombramientos propuestos por la consejera.


El zamorano Josu00e9 Antonio Bartolomu00e9


Bartolomé, hasta ahora director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, sustituye a Milagros Sigüenza al frente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Mientras, Inmaculada Martínez, actual jefa de servicio de Relaciones Laborales, asume la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.


Con esta reorganización la Consejería pretende dar continuidad al trabajo que realizado y, al mismo tiempo, impulsar nuevos programas e iniciativas que contribuyan a facilitar la inserción laboral de los trabajadores de Castilla y León, mejorando la empleabilidad y las oportunidades de empleo, especialmente entre aquellos sectores y colectivos más perjudicados por la crisis sanitaria.


Favorecer la creación de empleo, promover la cohesión social y territorial, convertir las políticas de empleo en palanca de cambio de la transformación ecológica y digital, fortalecer el papel de intermediación laboral del Ecyl, mejorar la seguridad y salud laboral, contribuir a garantizar y promover la paz social y seguir avanzando en eficiencia y transparencia son algunos de los objetivos prioritarios de la Consejería de Empleo e Industria y de los nuevos cargos, que cuentan ya con una amplia experiencia en sus respectivos campos.


Desde la Consejería de Empleo e Industria, Bartolomé ha colaborado en el diseño y negociación de las políticas activas de empleo. Asimismo, en los últimos meses ha promovido acuerdos con distintas empresas y sectores para facilitar la reincorporación al mercado laboral de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, según explicó la Junta. Por su parte, Inmaculada Martínez ha desempeñado en los últimos siete años distintas responsabilidades en la Dirección Provincial de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, lo que le permite tener un amplio conocimiento y experiencia en el área que asume.


Entre la medidas desarrolladas por el Ecyl en los últimos dos años, con Milagros Sigüenza al frente, caben destacar la adaptación de los servicios y programas a los condicionantes de la emergencia sanitaria, automatizando procesos e impulsando la atención telemática; la puesta en marcha nuevos recursos para minimizar el impacto de la crisis sanitaria en el empleo, ayudando a los más vulnerables; potenciar y adaptar la formación a las necesidades del tejido productivo; mejorar la prospección como herramienta para dinamizar el mercado laboral o impulsar la evaluación independiente de las políticas de empleo.