Jesús María Prada: “Los zamoranos podemos hacer mucho por nuestra provincia, conociendo nuestros tesoros y contándolos a todo el mundo”

​El responsable de Turismo de la Diputación asegura que no hay mejor campaña publicitaria para Zamora que el “boca a boca”, y, por fortuna, el verano está “respondiendo muy bien” respecto a cifras de turistas.
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Asegura el diputado de Turismo y Promoción del Territorio que su objetivo en lo que queda de mandato es “trabajar, trabajar y trabajar” para impulsar un ámbito tan relevante para el futuro de nuestra provincia. Un sector que está superando las expectativas este verano, según nos cuenta el propio Jesús María Prada, quien nos habla también de otros temas de actualidad como el Año Xacobeo, la conexión de Sanabria con la Alta Velocidad o el vaciado del embalse de Ricobayo, con recado incluido para Iberdrola, “una multinacional que explota nuestros recursos naturales sin tener ninguna sensibilidad ni con el territorio ni con sus gentes”.


PREGUNTA- ¿Cómo le está yendo al sector turístico en la provincia en lo que llevamos de verano? ¿Se están cumpliendo las previsiones iniciales o la quinta ola ha avivado las cancelaciones?


RESPUESTA- Las previsiones que barajábamos antes del verano eran buenas; la quinta ola supuso un jarro de agua fría a esas previsiones, pero he de reconocer que no ha afectado al turismo como temíamos y el verano está respondiendo muy bien respecto a cifras de turistas; un julio bastante bueno y lo que llevamos de agosto aún mucho mejor, así que, satisfechos por las cifras de visitantes a nuestra provincia.


P- ¿Existen diferencias con respecto al pasado verano?


R- Sí existen, y para bien. El año pasado con la situación que estábamos pasando fue un buen verano, pero en este 2021 esas cifras están siendo ampliamente rebasadas, en torno al 30 o 40% más y en algunas zonas con crecimientos aún mayores que nos acercan a cifras prepandemia.


P- La pandemia ha causado estragos en todos los sectores, pero nos ha enseñado a valorar lo cercano. Recuerde a nuestros lectores qué tipo de acciones fomenta la Diputación de Zamora para incentivar esta clase de turismo y para aprovechar cada recurso que tiene esta provincia.


R- Sí comparto esa idea; valoramos lo más cercano porque durante todos estos meses hemos conocido lo que más cerca tenemos. Con los cierres provinciales o autonómicos hemos mirado a destinos más cercanos y nos hemos acostumbrado a hacer ese turismo sin complejos. Antes si uno de Zamora se iba de escapada o vacaciones a Soria o Salamanca, casi lo miraban mal, y hoy en día eso es ya lo más común del mundo. 


De hecho, de las estadísticas que tenemos, un porcentaje importante de turistas lo son de Castilla y León. La Diputación siempre ha apostado por posibilitar que los turistas tengan lugares para visitar, no solo nuestra naturaleza y espacios naturales o nuestros pueblos, sino monumentos, iglesias o centros de interpretación. Por eso colaboramos para abrir casi 50 lugares en toda la provincia; es esa red que tenemos que construir para que los visitantes tengan opciones de visitar lugares fantásticos y con eso alarguen su estancia en la provincia, lo cual es básico para el desarrollo del sector turístico provincial.


P- País Vasco, Levante y Madrid son públicos potenciales de nuestra provincia, pero ¿y qué hay de nuestros paisanos? ¿Pueden hacer más de lo que creen para aportar su granito de arena? Al fin y al cabo, en Zamora hay mucho por descubrir y hay tesoros incluso desconocidos por algunos de nosotros…


R- Sí, esos lugares junto con Castilla y León, y cada vez más Cataluña, se están convirtiendo en los principales mercados de visitantes de la provincia. Pero está claro, y estos meses lo hemos visto, que los zamoranos podemos hacer mucho por nuestra provincia, escapándonos un fin de semana a alguno de nuestros alojamientos rurales, que son fantásticos, o comiendo en los restaurantes increíbles con los que contamos en muchos pueblos y, sobre todo, conociendo nuestra provincia, esos tesoros de los que hablas y contárselos a todo el mundo. No hay mejor campaña publicitaria que el boca a boca, tanto de los que nos visitan y quedan encantados con la provincia como de los propios zamoranos.


P- Individualismo o reflexión son dos términos especialmente ligados al Camino de Santiago, aspectos que lo convierten en un plan perfecto para el turismo en pandemia. ¿El Xacobeo es un buen aliado para la provincia durante este verano y este otoño?


R- He de reconocer que es un tipo de turismo muy afectado por la pandemia. Las cifras de este 2021 son pírricas. La presencia de peregrinos hoy por hoy es marginal. Confío en la recuperación de peregrinos durante el otoño y, sobre todo, en 2022, que también es Año Santo. Muchos peregrinos han elegido hacer los últimos tramos del camino y eso ha perjudicado la presencia de los mismos por nuestros caminos, pero somos una provincia capital en las rutas jacobeas. Eso lo tenemos que saber todos y valorarlo. 


Por Zamora no pasa el famoso camino francés, pero tenemos seis rutas que llevan a Santiago de Compostela, más de 500 kilómetros de caminos que cruzan más de 100 pueblos de la provincia. Entre todos tenemos que trabajar en su potenciación y lo tenemos que hacer de la mano de los que mejor conocen el Camino como es la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago. Por eso siempre estoy en contacto permanente con su presidente, José Almeida, que es un apasionado de este mundo, con una enorme implicación y capacidad de trabajo y que tiene muy claro por dónde ha de ir la potenciación y difusión de estas rutas


P- Sanabria por fin está conectada con la Alta Velocidad. ¿Qué oportunidades generará este servicio para este territorio?


R- Por fin, por fin, más vale tarde que nunca. Yo creo que beneficia a la comarca de Sanabria y a toda la provincia, y al sector turístico de manera importante, tener Sanabria a 30 minutos de Zamora capital y a 1 hora y 50 minutos de Madrid. Abre enormes posibilidades al sector económico de la provincia. Por eso hay que hacer ese llamamiento al sector empresarial y a la iniciativa privada para que aproveche esa oportunidad y esa infraestructura tan importante. Pocas provincias cuentan con 2 estaciones de Alta Velocidad y eso debemos ser capaces de aprovecharlo.


P- Hace no mucho, emitía una carta al respecto del vaciado de Ricobayo a cargo de Iberdrola en la que manifestaba su malestar como zamorano y sus sentimientos como representante institucional. Calificó a la multinacional como "empresa antipática y despreciada por la mayor parte de la sociedad zamorana". ¿Las fatales consecuencias turísticas y económicas de esta aridez sobrevenida son insalvables para una zona que vive de esto?


R- Sí, son insalvables. El verano es el verano y estamos pasándolo con el embalse seco y, por tanto, sin actividad turística en esa zona, por eso se han pedido compensaciones para los afectados y para los ayuntamientos. Yo creo que tan solo me hice eco de lo que la sociedad zamorana siente. Como representante público es a quienes me debo, a los ciudadanos, y tan solo reflejé en esa carta mi opinión sobre lo que ha acontecido en el embalse en este verano. Después mucha gente públicamente ha manifestado esas mismas ideas y por lo menos hemos hecho el ruido suficiente para que otras instancias como el Gobierno de España den su opinión y tomen cartas en el asunto. 


Ese es un mérito de los alcaldes de los municipios afectados, que han estado siempre defendiendo el interés de sus vecinos y de su territorio por encima del interés de una multinacional que, sigo insistiendo, explota nuestros recursos naturales sin tener ninguna sensibilidad ni con el territorio ni con sus gentes.


P- Por último, ¿qué balance hace de su gestión al frente del Patronato y del área de Turismo y qué objetivos se marca para el tiempo restante?


R- Bueno, yo creo que el balance no lo tengo que hacer yo, sino los ciudadanos y, especialmente, el sector turístico de la provincia. Yo solo puedo asegurar que me dejo la piel por ayudar a un sector que creo que es básico para la provincia y que lo será aún más en el futuro. Una de las esperanzas de desarrollo de Zamora, e incluso de asentamiento de población en el mundo rural, es tener un sector turístico potente que permita a la gente oportunidades de negocio en nuestros pueblos. Y para lo que queda de mandato el objetivo es trabajar, trabajar y trabajar, para seguir ayudando en todo lo que se pueda al sector, que, como he dicho antes, tiene mucho que decir en el futuro de esta provincia.