Cruz Roja reforestará terrenos desarbolados de Castilla y León para compensar sus emisiones de dióxido de carbono

La Junta firma 27 convenio con seis organizaciones para repoblar 2.300 hectáreas mediante la plantación de 2,75 millones de árboles.

|

Acuerdo repoblaciu00f3n forestal Cruz Roja y Junta de Castilla y Leu00f3n


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de Cruz Roja Española de la Comunidad, José Varela, firmaron hoy un convenio que permitirá la reforestación de terrenos desarbolados de titularidad del Gobierno autonómico para compensar las emisiones de dióxido de carbono de la entidad.


Juan Carlos Suárez Quiñones detalló que el convenio, enmarcado en el compromiso social de la Cruz Roja, permitirá a la entidad “ser responsable en materia medioambiental, medir la huella de carbono de las emisiones de CO2 de su actividad y compensarla mediante un programa de repoblación de zonas desarboladas”.


Así, la Junta pone a disposición de esa actividad terrenos de su titularidad para que Cruz Roja Española en Castilla y León desarrolle un proyecto de plantación de arbolado, tras el que se comprometerá a su mantenimiento durante cuatro años “para que enraíce”.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente puso de relieve que, con este convenio, Castilla y León mejorará “la biodiversidad, el paisaje y el disfrute del mismo por parte de la ciudadanía”, así como “las producciones madereras y los recursos hídricos de terrenos desarbolados que pasarán a ser arbolados”. Por su parte, Cruz Roja “adquirirá la adquisición de derechos de emisión de CO2 para su actividad”.


27 CONVENIOS CON SEIS ORGANIZACIONES

Suárez-Quiñones cifró en 27 los convenios de este tipo firmados con seis organizaciones, en materia de responsabilidad social corporativa, que permitirán repoblar 2.300 hectáreas desarboladas de Castilla y León mediante la plantación de 2,75 millones de árboles.


Estas 2.300 hectáreas se sumarán a la propia acción de la Junta de Castilla y León, que durante esta legislatura pretende plantar 20 millones de árboles y reforestar 15.000 hectáreas en una “contribución muy importante como sumidero de CO2”.


De este modo, la Junta de Castilla y León “contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, concretamente a la acción por el clima y a la vida de los ecosistemas terrestres” en su “compromiso con la contribución de estos objetivos, los acuerdos de París de 2015 contra el cambio climático y otros acuerdos estatales y autonómicos”.


Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela, expuso que este acuerdo con Fomento, que permite “encontrar un sumidero para el carbono” mediante una reforestación que compensa “el dióxido de carbono generado por las actividades” y en el año 2020 supuso un total de 1.092 toneladas.


Para ello, Varela se mostró convencido de que contará “con los terrenos adecuados, seguramente incendiados, que han sido de uso agrícola y que ahora ya no lo son para reforestarlos mediante especies autóctonas”. La plantación se llevará a cabo por parte de voluntarios y personal laboral de la entidad así como “cualquier persona que se quiera adherir”, para lo que bastará con llamar por teléfono a Cruz Roja.