El proyecto del nuevo Museo de Semana Santa en Zamora cumple con todas las prescripciones técnicas y normativas para su realización

​El Ayuntamiento de Zamora concede dos subvenciones nominativas a Cruz Roja destinadas al programa de 'educación de calle' y al de 'socorros y emergencias'.

|

Proyecto Museo Semana Santa Zamora


La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha dado respuesta a la consulta urbanística planteada por la Junta de Castilla y León en relación con el futuro Museo de Semana Santa, informándole de que el actual proyecto básico de reforma y ampliación presentado el pasado 27 de abril de 2021, cumple con toda la normativa urbanística aplicable, debiendo tener en cuenta las distintas prescripciones técnicas recogidas en los informes emitidos, concretamente el emitido por la Comisión de Territorial de Patrimonio Cultural el 15 de junio, el del Ingeniero de Caminos y el del Ingeniero de Obras Públicas de 16 de julio, el de la Ingeniera Técnica Industrial de 29 de julio y el de la Arquitecta Municipal de 4 de agosto. 


PRESUPUESTO

Por tanto el proyecto, que cuenta con un presupuesto global de más de 8 millones de euros, cumple con todos los requisitos técnicos y legales para llevarse a cabo, un proyecto que permitirá la ampliación y modernización del actual museo y que será muy beneficioso para la promoción turística y económica de la ciudad. El Ayuntamiento de Zamora se  comprometió desde el primer momento en el proceso para dotar la ciudad de un nuevo Mueso de Semana Santa facilitando su ubicación en el emplazamiento actual y ampliado a las parcelas colindantes, para lo que se aprobó en su momento una modificación puntual del Plan del Casco Histórico.


La Junta Pro Semana Santa será la promotora de las obras con una aportación de la Junta de Castilla y León prevista del 57%, en tanto que el Ayuntamiento y la Diputación aportarán el 21,50% cada uno de ellos. La previsión para el presente año es que el Ayuntamiento aporte la cantidad de 536.446,19 euros, la Junta 474.068,73 euros, y la Diputación 178.815,40 euros. Es por lo tanto el Ayuntamiento el que efectúa la mayor aportación en esta primera anualidad, en la que se incluyen los honorarios por la realización del proyecto, que ascienden a 260.000 euros. La envergadura de la obra implica una distribución de gasto en tres anualidades (2021, 2022 y 2023), con una aportación global prevista de 4.740.687,28 euros por pate de la Junta de Castilla y León y de 1.788.153,97 euros por parte de la Diputación y el Ayuntamiento.


SUBVENCIONES CRUZ ROJA

La Junta de Gobierno Local ha aprobado dos subvenciones nominativas a favor de Cruz Roja Española por valor de 67.000 euros. La primera de ellas, por importe de 42.000, destinada a financiar los programas de 'educación de calle', dirigidos fundamentalmente a adolescentes y menores en riesgo de exclusión, y que consiste en la realización de diversas acciones pedagógicas con carácter complementario y alternativo al sistema educativo formal. La segunda, por importe de 25.000 euros, destinada al programa 'socorros y emergencias' para dar cobertura a actividades y eventos con riesgo previsible e intervención en casos de emergencias en coordinación con los sistemas públicos.


TRASTEROS EN LA CALLE PEÑAUSENDE

Por otra parte, ha aprobado una licencia urbanística de primera ocupación para dos viviendas local y trasteros en la calle Peñausende, y una licencia ambiental de modificación sustancial de la licencia ambiental, licencia urbanística y autorización de uso excepcional en suelo rústico para las instalaciones auxiliares de la Estación de Servicio 'Vista Alegre'