Primer jornada de media veda

Seo/BirdLife advierte de que no se debería autorizar la caza de especies en serio declive como la codorniz común
|

Media veda


Hoy comienza la media veda y el periodo se prolongará hasta el tercer domingo de septiembre, día 19. Durante este periodo se podrán cazar la codorniz -con un cupo diario por cazador fijado en 25 piezas-, la urraca, la corneja, el conejo y el zorro todos los domingos, martes, jueves, sábados y festivos nacionales y autonómicos de este periodo. Además, a partir del 26 de agosto podrán aprovecharse la paloma torcaz y la paloma bravía. A diferencia de años anteriores, y como consecuencia del Dictamen Motivado de la Comisión Europea, este año no podrá ser objeto de caza la tórtola común o europea, en virtud de la puesta en marcha del programa de caza adaptativa exigido por Bruselas al Reino de España.


Seo/BirdLife advirtió ayer de que no se debería autorizar el aprovechamiento cinegético de la codorniz común por presentar un estado de conservación desfavorable, tal y como indica la normativa legal europea.


A mediados de agosto se inicia la apertura de la media veda, momento en que se autoriza la caza de determinadas especies de aves que presentan un alarmante declive. Entre ellas se encuentra la codorniz común con un declive poblacional de más del 70% entre 1998 y 2018. Sin embargo, anualmente en España se cazan una media de 1,1 millón de codornices comunes.


Es por ello que Seo/BirdLife consideró necesario que las administraciones garanticen el cumplimiento de la moratoria a que están obligados el Estado y las comunidades autónomas, y de no ser así, la Comisión Europea se vería obligada a imponer una dura sanción económica a nuestro país.


Con el objetivo de recuperar sus poblaciones, las administraciones autonómicas y estatales deberían establecer mecanismos para reducir la presión cinegética sobre las especies en situación desfavorable como la codorniz y desarrollar planes de gestión y conservación del hábitat que garantizaran la recuperación de las especies cinegéticas en declive, además de establecer moratorias temporales o prohibiciones especiales por razones de orden biológico para la caza de estas especies.


No obstante, la organización propuso mejorar la gestión de los ecosistemas agrarios donde las actividades humanas deben compatibilizarse con la conservación del patrimonio biológico, aplicar medidas de gestión y mejora del hábitat, así como un seguimiento de las poblaciones a nivel estatal y autonómico, y del volumen anual de capturas en estas especies.