Dos mil euros por niño adoptado o nacido en la provincia de Zamora

Los padres que den a luz o adopten un nicho en un municipio con menos de 20.000 podrán formalizar la solicitud en el Registro telemático de la Diputación Provincial hasta el 1 de noviembre
|

Bebe



Hasta 2000 euros pueden recibir las personas que den a luz o adopten niños. Se trata de una ayuda que ofrece la Diputación de Zamora a personas que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes.


Con estas ayudas, se pretende incentivar los nacimientos o las adopciones para potenciar el empadronamiento y fijar población en las Entidades Locales de la provincia de Zamora, donde el crecimiento negativo de la población sitúa a éstas localidades por debajo de los límites que marcan la despoblación, dado que las defunciones superan ampliamente al contingente de nacimientos, produciéndose el acentuado envejecimiento en la cúspide de las pirámides de población, debido a la escasez de efectivos jóvenes. Por otro lado, esta prestación económica también supone un apoyo a la familia, a la conciliación de la vida familiar y laboral y a paliar los gastos originados por el incremento del número de descendientes en la familia, o por la adopción de niños y niñas.


Las personas beneficiarias de la presente ayuda económica serán, conjuntamente, los progenitores o adoptantes del niño o de la niña, titulares del Libro de Familia, en el que figure registrado su nacimiento o adopción.


En ningún caso se podrán beneficiar los progenitores privados total o parcialmente de la patria potestad de sus hijos o hijas, o cuya tutela haya sido asumida por una Institución Pública. La población extranjera podrá beneficiarse de esta prestación siempre que al menos uno de los progenitores cumpla las condiciones de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y los requisitos establecidos en las presentes bases.


La cuantía máxima de la ayuda económica por nacimiento o adopción será de hasta 2.000 €, para los nacimientos o adopciones que hayan tenido lugar entre el 31 de octubre del 2020 hasta el 1 de noviembre de 2021, ambos inclusive, de conformidad con el baremo que consta en las Bases. El importe total de la convocatoria será por un importe estimativo de 248.600,00€.


Cuando el nacimiento o adopción se haya producido entre el entre el 31 de octubre de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, ambos inclusive, será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación las bases en el BOP. Cuando se produzca en el año 2021 podrá efectuarse a partir del día siguiente al de la publicación de las bases en el BOP y hasta el 2 de noviembre de 2021


Las solicitudes se presentarán en el Registro telemático de esta Diputación Provincial, conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo de procedimientos electrónicos de la sede electrónica de la Diputación de Zamora (http://diputaciondezamora.sedelectronica.es) El certificado electrónico con el que se realice la presentación deberá corresponder al solicitante de la ayuda.