COAG denuncia los daños provocados por jabalíes y reclama a la Junta una “mayor implicación” en el control de la fauna

La organización agraria advierte de los daños causados en maizales de Milles de la Polvorosa (Zamora)
|


Agricultura



COAG denunció hoy los daños provocados por jabalíes en cultivos de maíz en Milles de la Polvorosa (Zamora), en parcelas que ya se vieron afectadas, en muchos casos, al ser sembradas, y reclamó a la Junta de Castilla y León una “mayor y decidida implicación” a la hora de controlar la fauna silvestre, incluidas especies como el ciervo y el corzo.


En este sentido, la organización agraria apostó por “incentivar solicitudes y facilitar la concesión de permisos de esperas y otras actuaciones”, tanto a los cotos de caza mayor como a los de caza menor, además de exigir el cumplimiento de los cupos cinegéticos.


“El sector agrario ya está cansado de que no se ejerza medidas de control de la fauna que eviten los daños en cultivos, muy cuantiosos y generalizados a lo largo de nuestra provincia, como así se han puesto de manifiesto también con la recolección del cereal”, según señalaron fuentes de COAG.


“La Administración regional no parece querer tomar medidas al respecto. La mayoría de las especies está sufriendo un espectacular incremento de su censo y la proliferación provoca cuantiosos daños”, añadieron.

Igualmente, el sindicato agrario incidió en que los problemas relativos a la sanidad animal, los accidentes de tráfico y las disputas entre agricultores y cazadores “avalan la necesidad de una implicación directa de la Administración”.