Ciudadanos exige al Gobierno central un reconocimiento "claro y explícito" del sector agroganadero

Registra una PNL en la que denuncia que el Ejecutivo "ataca a menudo de forma sectaria e irresponsable" a esta industria.

|

Cerdo1


El Grupo Parlamentario de Ciudadanos registró una Proposición No de Ley en la que solicita al Gobierno central el reconocimiento "claro y explícito" del sector agroganadero por su contribución a la seguridad alimentaria, su papel en la sostenibilidad ambiental y en el equilibrio de los ecosistemas, así como por ser un "aliado decisivo" en la lucha contra el cambio.


Una propuesta que el partido liberal llevará a pleno y que subraya el papel de la industria cárnica, a la que una parte del Ejecutivo nacional "ataca a menudo de forma sectaria e irresponsable, como recientemente hizo el ministro de Consumo, Alberto Garzón".


La PNL, además, exige a Moncloa que se comprometa con el desarrollo de prácticas innovadoras en el sector agroalimentario que, en colaboración con la comunidad científica, permitan "avanzar en la mejora de la producción y la sostenibilidad, a fin de blindar su papel dentro del sistema alimentario mundial".


IMPACTO EN EL MEDIO NATURAL

La formación naranja recordó que "uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad" es incrementar la producción agraria sin que suponga un impacto negativo en el medio natural y a precios asequibles, ya que una subida de los costes en la alimentación afecta directamente a las rentas más bajas.


En el texto también se hace hincapié en los riesgos de culpabilizar a un sector como el cárnico, que en Castilla y León es un "referente de calidad" con varias denominaciones de origen en los sectores ovino, porcino y bovino, ya que "lamina y desacredita su imagen dentro y fuera de nuestras fronteras".


Un sector que en la Comunidad se acerca a los 19 millones de cabezas de ganado y que se consolida como "la primera rama de actividad de la industria agroalimentaria de la Comunidad, con una producción bruta superior a los 1.600 millones de euros, una producción cárnica de 560.000 toneladas y 9.500 empleos".