Noche infernal en el Tiemblo (Ávila) por el fuego

Se hará un despliegue de 40 efectivos de la UME y seis autobombas debido a la especial virulencia del incendio
|


El tiemblo incendio


El Ministerio de Defensa dio anoche el visto bueno a la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que, de esta manera, se suma a la extinción de las llamas declaradas ayer tarde en El Tiemblo, que continúa en nivel 2 de peligrosidad. En concreto, se ha trasladado la sección de la BIEM 1, con base en Madrid, compuesta por 40 efectivos y seis autobombas, por su cercanía al lugar del incendio, aunque dirige el operativo la BIEM V con base en León. Es la primera vez que la UME interviene este verano en un incendio forestal en Castilla y León.


La Unidad Militar de Emergencias aporta, por tanto, nuevos efectivos para hacer frente al incendio del Tiemblo que el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, aseguró hoy que se ha vivido una noche "durísima", con "continuos sobresaltos", y que a primera hora de la mañana comenzaban a operar los medios aéreos. En todo caso, subrayó, según recogió la Agencia Ical, que el incendio tendía a la estabilización.


Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León apuntaron que la solicitud de activación de la UME se debe a que es un incendio que tiene "mucha virulencia, muy convectivo, con un comportamiento muy explosivo y con un gran perímetro", hasta el punto que ayer se procedió al corte de la N-403 así como la AV-504 y AV-512. Además, precisaron que la zona de trabajo, próxima al embalse del Burguillo, es una zona "muy compleja" por su orografía y pedregosidad, destacando la elevada pendiente de la ladera y su dificultad de acceso. Anoche, los esfuerzos se centraban en las laderas conocidas como de Las Mesas.


Por último, señalaron que el combustible está formado principalmente por enebros con pasto y chaparra, materiales muchos de ellos muy inflamables y resinosos.


En la actualidad, se encuentran desplegados en el lugar numerosos medios aéreos y terrestres: siete helicópteros (entre ellos el Hotel de coordinación) y sus correspondientes cuadrillas, un agente medioambiental (llegaron a contabilizarse diez), dos técnicos, unidades de apoyo al Puesto de Mando Avanzado, cinco autobombas, cinco cuadrillas de tierra y un buldócer y dos dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial, además de todo lo que aporta la UME. Es previsible que hoy regresen a la zona los cuatro aviones anfibios que trabajaron la tarde de ayer y que procedían de la propia Comunidad de Castilla y León, el Gobierno central y Madrid.