Una salmantina recauda más de 1.500 euros para el Comedor de los Pobres recorriendo el Camino de Santiago por la Vía de la Plata

María Teresa Hernández, con 1.007 kilómetros en las piernas. agradece la generosidad de todos los participantes en su iniciativa a través de la plataforma ‘Mi grano de arena’: “El espíritu peregrino ha funcionado”.

|

Camino de santiago


La salmantina María Teresa Hernández recaudó un total de 1.547,25 euros para el Comedor de los Pobres de Salamanca gracias a una iniciativa solidaria que transcurrió en paralelo a su vasto recorrido del Camino de Santiago siguiendo la vertiente de la Vía de la Plata. La peregrina partió el 16 de mayo de la Giralda de Sevilla y marchó en bicicleta por un total de 1.007 kilómetros en 39 etapas hasta arribar a Santiago de Compostela el 24 de junio.


Durante la mañana de este martes, María Teresa Hernández hizo entrega del cheque solidario a las coordinadoras del Comedor de los Pobres, en el Paseo de la Estación de la capital del Tormes, en un emotivo acto que tuvo en el agradecimiento a su principal protagonista. “El espíritu peregrino ha funcionado”, manifestó Hernández ante los medios de comunicación.  


Según explicó, la idea la sacó de un telediario. La historia de un peregrino del gallego municipio de El Grove, quien recaudó dinero para Cáritas de su pueblo, le inspiró para plantearse la hazaña con carácter solidario. “Me pareció una buena idea”, reconoció esta peregrina que se confiesa una “enamorada del Camino” y que trata de hacerlo "cada año". “Animo a la gente a que tenga iniciativas así porque merecen mucho la pena por la gente que más lo necesita”, valoró.


La respuesta solidaria de la gente desbordó todas sus expectativas puesto que, según comentó, se había fijado el objetivo en apenas 900 euros y al décimo día de travesía ya los había cubierto. A través de la plataforma ‘Mi grano de arena’ la gente podía comprobar su posición exacta y dejarle, además del donativo, un montón de mensajes de aliento. “El Camino es largo y en él se encuentra de todo, es como la vida. Tienes momentos buenos y malos, igual que te encuentras con gente buena y mala. He tenido que superar muchos obstáculos, pero me ha compensado el reto”, explicó María Teresa Hernández.


La peregrina recibió una total de 66 donativos entre el 14 de mayo y el 30 de junio, y el mayor superó los cien euros, según cifró. Hernández destacó que recorrió todos los ríos de España a través de ese millar de kilómetros pedaleados y se emocionó al recordar el día de su partida desde la Giralda de Sevilla. “Gran parte del Camino lo hice sola, pero después estuve acompañada por una pequeña familia que formamos cinco peregrinos”, matizó.


Llamamiento solidario 

En el Comedor de los Pobres la iniciativa solidaria de esta peregrina supuso un soplo de aire fresco, tal y como reconocieron agradecidas las coordinadoras, Alicia Sánchez y Rocío Ledesma. “Quienes estamos aquí cada día agradecemos mucho este tipo de iniciativas, y todo lo que pueda aportar la gente”, manifestó Ledesma, valorando asimismo la repercusión de un acto así.


No en vano, según explicó la coordinadora, el Comedor de los Pobres de Salamanca está atravesando un momento delicado. “Estamos viviendo un estancamiento total. Aquí no para de llegar gente nueva que necesita ayuda y no sabemos qué hacer. Estamos económicamente mal. Dando todo lo posible, pero ahogados”, reconoció Rocío Ledesma.


Según recordó, la irrupción de la pandemia supuso un “boom de solidaridad”, pero actualmente la aportación de los ciudadanos se ha contenido, mientras “la necesidad es la misma, o más”. Al trabajo “a destajo” al que se enfrentan cada día en el Comedor de los Pobres de Salamanca se añade ahora la incertidumbre por las restricciones. “La gente no puede entrar en el centro porque el espacio que tenemos es muy reducido, así no sabemos cómo lo vamos a hacer este año”, concluyó.