IU insiste en crear un área regulada de estacionamiento y pernoctación para autocaravanas en Salamanca

Su concejala, Virginia Carrera, lo volverá a exigir de cara a los presupuestos del año 2022.

|

Autocaravana


Izquierda Unida (IU) insistió este lunes en la creación de un área regulada de estacionamiento y pernoctación para autocaravanas en la ciudad de Salamanca. Su concejala, Virginia Carrera, presentará una moción en este sentido durante la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento. No es la primera vez que esta iniciativa llega al Consistorio, ya que durante el mandato anterior el grupo municipal Ganemos, ya lo planteó, recibiendo la negativa del equipo de Gobierno municipal.  


Según destacó la formación a través de un comunicado firmado por Carrera, el número de personas que se desplazan en autocaravana para hacer turismo “es considerable y aumenta cada año”. Asimismo, la concejala subrayó que España se va incorporando “rápidamente” a esta práctica, y “sigue subiendo el número de matriculaciones”.


LA ÚNICA PROVINCIA DE CASTILLA Y LEÓN SIN ÁREA DE AUTOCARAVANAS

Por esta razón, la edil lamentó que la ciudad de Salamanca sea “la única capital de provincia de toda Castilla y León” que no cuenta con un área de autocaravanas. “Nuestra ciudad tiene una ubicación privilegiada para poder atraer a este colectivo. Se encuentra en la vía de la Plata y es paso obligado para aquellos que se desplazan desde Europa hacia el sur de España, Portugal y norte de África, siendo una ruta de gran interés para los amantes de las aves y naturaleza, que en este recorrido encuentran los mejores espacios para su avistamiento y disfrute”, resumió.


Virginia Carrera, recordó asimismo “el indudable atractivo monumental y cultural” de Salamanca, ciudad catalogada como Patrimonio de la Humanidad, que “atrae numerosos visitantes a lo largo del año e impulsa continuas campañas de promoción del Ayuntamiento y el resto de agentes turísticos”. Según la concejala de IU, a pesar de la falta de instalaciones adecuadas, es habitual ver diariamente autocaravanas aparcadas en las calles, “junto a la margen izquierda del río fundamentalmente”.


En palabras de Virginia Carrera, “la creación de un área para autocaravanas es una oportunidad para potenciar el turismo en la ciudad, un turismo de calidad que permitiría atraer un mayor número de visitante y diversificar de esta manera la oferta turística de la  capital”


Por ello, Izquierda Unida propone habilitar en el municipio al menos una zona como área de autocaravana dotada convenientemente, e incluir una partida específica el presupuesto para 2022, así como realizar programas de promoción y difusión de esa área en portales españoles y europeos de ‘autocaravaning’, ferias y guías turísticas.