La Guardia Civil de Salamanca intensifica durante el verano la vigilancia y el control de las motos

Frente al aumento de siniestralidad de este tipo de vehículos a nivel nacional, la Benemérita pretende concienciar sobre la circulación responsable.

|

Moto


Unidades de la Agrupación de Tráfico y de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil Salamanca intensificarán hasta el 30 de septiembre las actividades de vigilancia de la seguridad vial y prevención de la siniestralidad orientadas al control de motocicletas y ciclomotores.


Según informó este viernes el Instituto Armado, el operativo es consecuencia del incremento detectado en la siniestralidad de este tipo de vehículos a nivel nacional, y el objetivo es contener esta tendencia al alza durante los meses de verano, en los que la circulación de motos aumenta considerablemente.


Para ello, el Grupo de Información y Análisis de Accidentes de Tráfico del Subsector de Salamanca elaboró un plan de inteligencia en el que refleja las concentraciones previstas, las fiestas patronales relevantes en la provincia, las vías y los tramos más utilizados por conductores de motocicletas y ciclomotores, así como los tramos de alto riesgo para motoristas.


VIGILANCIA Y CONTROL

Con el objetivo de prevenir la siniestralidad se van a incrementar durante los fines de semana y días festivos las actividades de vigilancia y control de la circulación en la provincia de Salamanca, especialmente en las vías de mayor uso por motoristas, como son las carreteras que dan acceso a la frontera con Portugal y los arribes del Duero (SA-300 y CL 517), las carreteras que comunican la provincia con la zona sur de Gredos en Ávila (CL-510 y SA-102), las vías situadas en la zona central de la Sierra de Francia (CL-512, SA-205, SA-220, SA-225, SA-210, SA-201 y DSA-270) y también en la zona este ( SA-214, DSA-280).


Se prevé aumentar los puntos de verificación, principalmente en las vías secundarias, al objeto de prevenir los excesos de velocidad, el consumo de alcohol y drogas por parte de conductores, así como la realización de maniobras especialmente peligrosas en la conducción de motocicletas, como la conducción temeraria en zonas de montaña, los adelantamientos o no respetar las distancias de seguridad entre vehículos.


La Guardia Civil pretende también intensificar los controles de velocidad en los tramos de vías más frecuentados por motocicletas con dispositivos tanto fijos como dinámicos, mediante el uso de cinemómetros y vehículos camuflados y uniformados. Los controles de velocidad en estos tramos de alto riesgo podrían efectuarse en cascada de forma que se sitúen varios cinemómetros en las misma vía durante el mismo horario.