Víctor del Campo: "La Iberoamericana es un acontecimiento histórico, artístico, social y económico"

​El comisario de la macroexposición que abre sus puertas hoy en Toro ensalza la filosofía de un encuentro que demuestra el carácter "vanguardista" de la ciudad.

|

Vu00edctor del Campo, Tomu00e1s del Bien y u00c1ngeles Medina


Después de 30 años de actividad profesional, la Iberoamericana es para Víctor del Campo (a la izquierda, en la imgen) el proyecto que aglutina todo aquello "que he defendido siempre". Los contactos con Iberoamérica, la posición de la mujer... El encuentro comisariado por este reputado gestor cultural recibe hoy "su bautismo" rodeado de embajadores y otros representantes diplomáticos de América Latina, testigos del nacimiento del que se erige como el acontemiento cultural más relevante de la región este verano y uno de los más señeros del país. No en vano, asistimos a la apertura de un fenómeno revolucionario en el mundo del arte en el que no solo destaca "el nivel de las artistas y las cinco sedes", sino "el discurso de igualdad" que proclama.


Toro se convierte así en "la capital de la mujer en España y en Iberoamérica" (hasta el próximo 15 de septiembre) enarbolando esa bandera para dejar a un lado el conservadurismo en un mundo, el de la creatividad, que ha silenciado a las féminas hasta no hace mucho. El ejemplo perfecto lo encontramos en Delhy Tejero, una de las artistas más icónicas de Toro, quien recibe su merecido reconocimiento en el programa: "No hay mejor homenaje para Delhy que reunir a mujeres como Cristina Almeida y Rosa Villacastin y tratar la cultura de la igualdad", expone Del campo, quien recuerda que Tejero "compartió momentos con los artistas más importantes de su generación en París", pero, pese a todos sus logros y credenciales, "no sale en los libros de Historia, e incluso dudo de que se estudie en las Facultades".


LA "EMOCIÓN" DE LAS ARTISTAS

Delhy Tejero es la 'cabeza de cartel' de un evento propulsado por el Ayuntamiento de Toro y el Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes que cuenta con una treintena de artistas de España y Latinoamérica (con México como país invitado). El comisario apunta "la emoción" que embarga a estas creadoras ante esta cita "cuyo punto fuerte es el diálogo del patrimonio artístico con el vanguardismo". "La conexión es tal que parece que todas las obras están hechas ex profeso", especialmente para esta macroexposición, según apunta el comisario. Del Campo recalca, además, que las protagonistas se muestran orgullosas de haber sido elegidas y "entusiasmadas" ante el hecho de "poder ayudar al mundo rural" con esta participación. 


Entre otras, nombra a Marina Vargas, cuyo arte conversará "con las piezas del Santo Sepulcro" o a Susana Guerrero, totalmente encandilada con "los frescos Santa Catalina de Siena en la iglesia de San Sebastián de los Caballeros". No se olvida de Ruth Olavarri, que inundará la iglesia de San Lorenzo del Real con una producción específica, de Marina Núñez o de la mexicana Susana Casarín, que trata, a través de "magníficas fotos", un tema "transversal, la transexualidad".


UNA CITA CON "TODOS LOS ELEMENTOS"

Es solo una pincelada de los tesoros que guarda un encuentro que "tiene todos los elementos: gastronomía, debate, patrimonio, vanguardia, igualdad…". Y es que, "La Iberoamericana es un acontecimiento histórico, artístico, social y económico" en el que Toro sale victoriosa (no hay que olvidar que supondrá una más que importante inyección económica para la ciudad). 


Y no solo Toro, también la mujer. De hecho, Del Campo pretende que la Iberoamericana sienta las bases de una nueva visión de 'Las Edades' en la que desparezca las palabras "del Hombre" para que las protagonistas sean ellas: "Es hora de que se empiece a hablar de las Edades de la Mujer", expone, y de que Toro se convierta, como en esta primera entrega, "en la capital de la mujer y de las artes visuales en la Iberoamérica del siglo XXI".