Desarticulada una organización criminal internacional dedicada a la estafa sistemática en el alquiler de alojamientos turísticos a través de Internet

Se han detenido a diez personas y se ha investigado a otras veinte en Madrid, Andalucía y Euskadi
|

2021 07 02 Op Cheat Stay 01



En una operación conjunta desarrollada por  la Guardia Civil y la Ertzaintza, denominada "CHEAT-STAY",  se ha desarticulado una organización criminal de carácter internacional dedicada a la comisión de estafas por internet procediendo a la detención de 10 personas (5 en Madrid, 2 en Guipúzcoa, 2 en Málaga y 1 en Sevilla), y a la investigación de otras 20 en Madrid, Andalucía y Euskadi.


Se han realizando 5 registros domiciliarios en las provincias de Madrid y Guipúzcoa. A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de estafa agravada, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y falsedad documental.


La principal actividad de la organización era la estafa mediante el falso alquiler vacacional, la clonación de tarjetas de crédito y la venta fraudulenta de paquetes vacacionales. La organización reclutaba a personas en situación de vulnerabilidad para que actuaran como "mulas de dinero. A la organización se le atribuyen unos beneficios de más de 4 millones de euros.


La operación se inició hace tres años, cuando los agentes detectaron una serie de estafas en alquileres turísticos, teniendo como denominador común que las viviendas ofertadas se publicitaban de forma fraudulenta como ubicadas en distintas localidades de la costa gaditana.


Continuando con las investigaciones, se pudo comprobar que tanto la Guardia Civil como la Ertzaintza estaban investigando los mismos hechos, ya que numerosos afectados residían en esas provincias, por lo que tras diferentes reuniones técnicas, se optó por la creación de un equipo de investigación conjunto.


Uno de los hackers más activos detrás de las estafas


La investigación desarrollada, permitió conocer que las estafas realizadas, irían más allá de simples actuaciones aisladas, cometidas por personas sin un nexo de unión, estando orquestadas por una organización internacional perfectamente jerarquizada, cuyo liderazgo estaría ejercido por uno de los hackers más activos del momento, a criterio de las autoridades judiciales y policiales de media Europa.


Esta investigación desveló que las actividades desarrolladas por la organización, habrían proporcionado unos beneficios de más de 4 millones de euros, llegando a afectar a más de 300 personas mediante el alquiler fraudulento de pisos y paquetes vacacionales, clonación de tarjetas de crédito, o la intervención en operaciones de compra-venta de complejos hoteleros.


Para mover el capital generado mediante su actividad delictiva, la organización insertaba anuncios en portales de internet, donde se ofertaba trabajo, que a la postre resultaba que los candidatos seleccionados por situación de vulnerabilidad debían ejercer de "mulas" de dinero, debiendo ser titulares de cuentas bancarias, donde las víctimas ingresaban los importes estafados, que rápidamente eran movidos por circuitos financieros opacos hasta escalones superiores de la organización.


La sido desarrollada de forma conjunta por el área de Investigación de la Guardia Civil de Jerez de la Frontera, Servicio de Investigación Criminal de Territorial de la Ertzaintza en Guipúzcoa en colaboración con el Departamento de Cooperación Internacional de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, al objeto de integrar las actuaciones internacionales y la colaboración con Interpol


La operación ha sido dirigida por el Juzgado Mixto nº 1 de los de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).