Los vecinos de Litos han celebrado su cuarta concentración semanal ante el consultorio médico para pedir la restauración de una Atención Primaria eficiente

​La necesidad de solicitar cita previa y el condicionante de que exista un número mínimo de pacientes para que acudan los profesionales sanitarios deja, en la práctica, casos sin atender
|


Consulta consultorio ambulatorio



Los vecinos de Litos, dependientes del Centro de Salud de Tábara, se han concentrado por cuarta semana consecutiva ante el consultorio rural para solicitar que se restituyan las consultas presenciales sin necesidad de cita previa tantos días a la semana como corresponda por número de cartillas.

En la actualidad, y con el sistema de cita previa, el consultorio está deficientemente atendido por varias razones.


En primer lugar, para que el médico y la enfermera se desplacen, debe haber un número mínimo de peticiones. Además, y aunque aún no se conoce el número exacto, también se impondrá un número máximo de personas atendidas por cada día de consulta. Es decir, que si no se alcanza el mínimo, las personas que requieren consulta quedan desatendidas o bien deben desplazarse por su cuenta a Tábara. Y si se supera el número máximo, también un número indeterminado de pacientes quedará desatendido.


A este inconveniente se unen los propios de las dificultades habituales de las personas mayores para enfrentarse a la solicitud de cita telefónica y más aún mediante la aplicación del Sacyl. En este sentido, la Plataforma ‘Litos por la Sanidad Pública’, insiste una vez más en que la cita previa telefónica no es el sistema más adecuado para personas con algunas habilidades sensoriales limitadas por su edad. “Si a esto le añadimos que muchas veces hay que llamar en más de tres ocasiones, las personas con más dificultades desisten, por lo que corren serio riesgo de salud”, afirman.


Cándida Martín Martín, presidenta de la plataforma, informó a los vecinos durante la concentración de hoy de los próximos pasos para mantener la lucha por recuperar un sistema de Atención Primaria digno, eficaz y adecuado para la población envejecida que, como en tantos otros pueblos de Castilla y León, habita en Litos durante todo el invierno. En primera instancia, los representantes de la Plataforma solicitarán mantener una reunión con la persona autorizada del Servicio Sanitario de Atención Primaria “con el fin de dar una salida satisfactoria, evitando males mayores para los vecinos y vecinas del municipio”.