Los precios del trabajo caen un 0,6% en Castilla y León durante 2019 frente al aumento nacional del 0,5%

Cantabria presenta el mayor aumento y Extremadura, el descenso más acusado
|

Trabajador


El Índice de Precios del Trabajo descendió en Castilla y León un 0,6 por ciento durante 2019, mientras en el conjunto del país se incrementó un 0,5 por ciento, esta tasa es 5,1 puntos inferior a la registrada en el año anterior, que fue del 5,6 por ciento. Además, Cantabria presentó el mayor aumento y Extremadura, el descenso más acusado, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Asimismo, los mayores incrementos del Índice de Precios del Trabajo se dieron en Cantabria (2,9 por ciento), Principado de Asturias (2,2 por ciento) y Aragón (1,3 por ciento). Por su parte, los mayores descensos se registraron en Extremadura (menos uno por ciento), Castilla-La Mancha (–0,9 por ciento) y Galicia (–0,7 por ciento). 


En el conjunto del país, el índice registró un aumento anual del 2,2 por ciento en las mujeres y un descenso del 0,8 por ciento en los hombres. Las actividades económicas que presentaron los mayores aumentos en el precio del trabajo en 2019 fueron Educación (4,8 por ciento) e Información y comunicaciones (3,7 por ciento). Por el contrario, los mayores descensos se dieron en Actividades financieras y de seguros (–4,7 por ciento) y Construcción (menos tres por ciento). 


La ocupación es una de las variables que más influye en el precio de la mano de obra. En 2019 los mayores aumentos del índice se dieron en los grupos Ocupaciones elementales (2,7 por ciento) y Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores. Ocupaciones militares (2,4 por ciento). Por su parte, los mayores descensos se registraron en los grupos de Técnicos; profesionales de apoyo (–1,3 por ciento) y Técnicos y profesionales científicos e intelectuales (–0,7 por ciento). 


Por tipo de contrato, el índice subió un 0,6 por ciento en los indefinidos y se mantuvo estable en los temporales. Según el tipo de jornada, creció en un 0,5 por ciento en los trabajadores con jornada a tiempo completo y no tuvo variación en los que tenían jornada a tiempo parcial. 


Respecto al tamaño del centro de trabajo, el IPT aumentó un 0,7 por ciento tanto en los centros de 50 a 199 trabajadores como en los de uno a 49 trabajadores. En los centros de 200 o más trabajadores el incremento fue del 0,1 por ciento. Por antigüedad en el centro de trabajo, el mayor aumento del índice se registró en los empleos ocupados por trabajadores con antigüedad de uno a tres años (2,3 por ciento). Por el contrario, los trabajadores con menos de un año de antigüedad presentaron el mayor descenso anual (–4,4 por ciento).