Casado duda de que el jueves Castilla y León pueda entrar en la nueva normalidad

​El aumento de los contagios en los últimos días, unido a la amenaza de la variante Delta ponen en duda la tan ansiada nueva normalidad
|


Verónica Casado


El aumento de los contagios en los últimos días, unido a la amenaza de la variante Delta ponen en duda que Castilla y León pueda entrar este viernes en la tan ansiada nueva normalidad. Así lo indicó hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa para informar sobre la evolución epidemiológica por COVID-19 en la Comunidad, donde precisó que confía en que no sea lejana, si bien, la evolución actual, con cierta tendencia al alza, pone en cuestión esta situación que analizará el jueves el Consejo de Gobierno. “No estamos en situación de nueva normalidad”. “Aún estamos en niveles de contagios elevados, y tasas de riesgo medio”, y se ha demostrado ya “una tendencia creciente”.


Casado explicó que esta situación no es exclusiva de Castilla y León, sino del conjunto de país, donde hay una “tendencia cambiante”, con incrementos en número de casos y brotes, muchos de ellos relacionados con infecciones en personas jóvenes. No en vano, alertó, el 33 por ciento de los positivos de la última semana y un 40 por ciento de los últimos tres día se han producido en población de entre 16 y 25 años en la Comunidad. Por ello les pidió cautela y continuar aplicando las medidas de protección, más ante casos como el el macrocontagio de Mallorca.


De hecho, la consejera recordó que la incidencia acumulada supera los 100 casos por cada 100.000 a 14 días y los 51 a siete en España, datos que en el caso de Castilla y León estaban ayer por debajo, con 67,56 y 31,4, en cada caso, algo que no es indicativo, ya que por desgracia la situación puede ser cambiante en pocos días, dijo.


Casado indició en el mensaje de que la pandemia aún no ha acabado, como pone de manifiesto que la comunidad aún está en un riesgo medio, con una tendencia en ligero ascenso, y el hecho de que hoy notificara 230 nuevos contagios por coronavirus, el doble que hace una semana, cuando fueron 116.

En concreto, en esta situación están Burgos, León, Valladolid y Zamora, con incidencias acumuladas de 92,55 a 14 días, en el primer caso, y de 103,63, en el segundo, donde se mantendrán, de momento, las medidas actuales. Mientras, Valladolid está 68,38, y Zamora, en 56,28. En el resto, el riesgo es bajo, como Ávila (46,94), Palencia (44,91), Salamanca (48,6), Segovia (26,71) y Soria (42,7).



Por lo que respecta a la evolución de los pacientes ingresados, precisó que los datos mejoran, con 54 en planta y 41 en unidades de críticos, pero consideró que no hay que bajar la guardia, ante la evolución que están registrando países como Reino Unido, Portugal y Rusia, donde las nuevas cepas han cambiado el panorama.