Detenido José Luis Moreno en la operación Titella por liderar una presunta red criminal de estafa y blanqueo

​Los agentes calculan que los investigados estafaron más de 50 millones de euros.
|

Jose Luis moreno


El conocido productor de televisión José Luis Moreno ha sido detenido este martes a primera hora en su casa de Madrid. El también presentador está acusado de varios delitos, entre ellos, de organización criminal, estafa, blanqueo y alzamiento de bienes. Los investigadores creen que Moreno podría haber estafado más de 50 millones de euro. 



José Luis Moreno y varios de sus socios han sido detenidos en una operación policial por un presunto entramado empresarial internacional, que supuestamente desviaba parte de sus beneficios de sus variados negocios cinematográficos, según los investigadores que llevaban más de dos años de seguimientos y pesquisas.


El empresario de 74 años, según la investigación que ha terminado con su arresto,  conseguía financiación a través de entidades bancarias, usando entre otros créditos ICO y líneas de créditos para negocios en el extranjero usando empresas fantasmas y facturas falsas.




La organización liderada por José Luis Moreno habría tejido una red de sociedades con más de 700 mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados, según publica El Confidencial.   La operación policial, bautizada con el nombre de Titella, se dirige contra 50 personas que podrían estar involucrados en la trama de estafa y blanqueo.



Los investigadores habrían pinchado el teléfono de Moreno y sus posibles cómplices para probar su supuesta implicación y el papel destacado en la estafa del importante productor.  Se prevén más detenciones y registros, fundamentalmente, en la Comunidad de Madrid y Cataluña. Para ello, Moreno disponía de una red de intermediarios entre los que se encontraban directores de oficinas de bancos , que tenían como misión captar fondos.


Está siendo supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Los agentes calculan que los investigados estafaron más de 50 millones de euros. 


José María Olmo, que ha destapado la presunta trama en El Confidencial ha explicado en el Programa de Verano de Telecinco el modus operandi de la trama. "Lo que hacían era fingir una solvencia con ayuda de los colaboradores para obtener créditos de bancos o inversores privados, luego ese dinero lo desviaban a otros mercantiles para no devolver el préstamo y declararse insolventes. Luego financiaban a terceros con intereses muy altos y para blanquear dinero procedente del narcotráfico, esto es lo que se ha investigado durante estos dos años".