Zamora recupera sus Fiestas de San Pedro, pero con distancia y algunas ausencias

La concurrida Feria de Día, las verbenas, el colofón con fuegos artificiales o la hoguera de San Juan no se celebrarán debido a la pandemia; sí, el mercado del Ajo o la Feria de la Cerámica y Alfarería (en formatos más reducidos, eso sí).
|


J. L. Leal  ICAL . Feria de la ceru00e1mica de las fiestas de San Pedro de Zamora


Zamora volverá a disfrutar de San Pedro después de un año en blanco por la pandemia. Todos recordamos la desilusión y la desesperanza envueltas en lógica preocupación por la situación sanitaria que nos inundó a los zamoranos hace un año por estas fechas después de haber vivido cómo antes se suspendía también otro de los eventos más importantes de la capital: su Semana Santa.


Un junio después recuperamos las fiestas, aunque, por desgracia, el maldito virus sigue acompañándonos, con lo que, pese al regreso de los festejos más esperados, no será una celebración similar a la habitual, sino muy diferente. La necesidad de cumplir con las restricciones así lo determina. Por eso, tendremos teatro, habrá espectáculos para los más pequeños e incluso conciertos, con las medidas debidas, pero no las verbenas a las que estamos acostumbrados.


Es decir, vuelven las fiestas de San Pedro a Zamora, pero con distancia, en un formato algo más reducido que una edición normal de antes de la pandemia, pero manteniendo su esencia popular y festiva, además de la tradición. De hecho, quienes quieran disfrutar de estas jornadas, tanto zamoranos como visitantes de la provincia o turistas que acudan a la ciudad desde provincias limítrofes o desde otros puntos de la Comunidad, contarán con más de medio centenar de actividades orientadas a todo tipo de públicos, propuestas que se han venido desarrollando desde el pasado día 18 y que se prolongarán hasta el mismo 29 de junio, festividad de San Pedro.


J. L. Leal  ICAL . Feria del Ajo en las fiestas de San Pedro de Zamora


¿Cómo será ese programa? Vamos a empezar enumerando aquellas situaciones a las que estábamos acostumbrados y que no viviremos en esta ocasión. No podremos contar con la concurrida y veterana Feria de Día, en la que se ensalzan los alimentos de la provincia y donde los establecimientos despliegan toda su originalidad. Suponía, sin duda, una de las iniciativas estrella del programa festivo.


Tampoco podremos acudir a las multitudinarias verbenas en la Plaza Mayor o experimentar el encanto que se desprende durante la hoguera de San Juan, donde compartíamos momentos de distensión y alegría y donde nos reencontrábamos con amigos o familiares con los que hace tiempo que no coincidíamos.

Y como era de esperar, tampoco veremos el llamativo y colorido colofón de las fiestas con los fuegos artificiales el mismo día de San Pedro. No hay que olvidar que todas ellas resultan ser actividades que imposibilitan el control y la limitación de posibles aglomeraciones de personas en el espacio público, y, consecuentemente, el cumplimiento de las medidas sanitarias que van marcando las autoridades sanitarias.


Una cultura segura


No obstante, como recalcaba Sergio López, concejal de Juventud y Fiestas durante la presentación de estas Fiestas, "podemos sentirnos orgullosos de esta ciudad y de sus fiestas porque, a pesar de las dificultades, seguimos demostrando que es posible disfrutar de la Cultura Segura, con un programa potente, variado, para todos los públicos y edades, y que guarda la esencia de lo que son las Ferias y Fiestas de San Pedro, en una suerte de alegoría festiva, de un San Pedro, podríamos decir, testimonial".


De hecho, los carteles de este año, de una inusual originalidad, pretenden reflejar ese carácter alegórico de las fiestas de verano en Zamora en las que, aunque con un formato distinto y reducido, se mantienen los ajos, la cerámica, el folklore y parte del flamenco.


XXVIII MUESTRA DE FOLKLORE en la Plaza de la Catedral Foto M.C


Por otra parte, las exigencias de control de aforo obligan a trasladar las actividades a recintos fácilmente delimitables, como el auditorio municipal de la Ruta de la Plata, donde se celebrarán los grandes conciertos; la plaza de la Catedral, donde se desarrollarán distintos tipos de actividades; y los jardines de las Aceñas de Cabañales, con lo que se extienden las actividades también a la margen izquierda del río.


En la programación musical las actuaciones de Rozalen (día 26), India Martínez (día 4 de Julio) o M-CLAN (día 28), todas en el Ruta de la Plata, recogerán el testigo de SFDK o el Festival ADN, en el que actuaron La M.O.D.A., La Habitación Roja, Arde Bogotá y El Lado Oscuro de la Broca. ZOO (día 24) y Freedonia y los Chikos del Maíz (día 25), que protagonizarán el consolidado Mubaza Fest, son otras de las alternativas más interesantes, entre las que se encuentra también un Festival de los 80 que tendrá lugar en la Plaza de la Catedral el día 26 y que contará con las actuaciones de Danza Invisible, La Poptelera, Bernardo Vázquez, Miguel Costas y La banda del Capitán Inhumano.


Otros conciertos y citas


A estas citas tenemos que añadir el Concierto de Rock en Familia (día 29, en el Ruta de la Plata), en el que los pequeños descubrirán los míticos temas de Metallica o AC/DC. También vuelve en esta edición de las Ferias y Fiestas de San Pedro el Festival tradicional de Folklores y Jazz (día 23), los conciertos de bandas de música, así como los espectáculos infantiles; sin olvidarnos de la feria de la Cerámica y Alfarería (el día 26), que celebra su XLIX edición y que se desarrollará en un formato más reducido solamente en la plaza de Viriato, como en la primera edición.


De alguna manera, el encuentro regresará a sus orígenes, puesto que únicamente veremos 27 puestos de profesionales alfareros y ceramistas en este escenario. Y se mantendrá la exposición de cerámica y alfarería, en este caso en el palacio de la Encarnación; y el Certamen del Barro en homenaje al creador de la Feria, Herminio Ramos.


Los zamoranos y turistas tampoco nos perderemos el Mercado del Ajo, que se desarrollará el primer fin de semana de julio en IFEZA. Será también en este recinto ferial donde tenga lugar el primer Festival del Circo Ciudad de Zamora (día 24), una de las principales novedades de este programa.


Por otra parte, el concejal de Juventud y Fiestas, Sergio López, destacó durante esta presentación del programa de fiestas el concierto de flamenco protagonizado por Juan Pinilla, previsto para el día 24 de junio en la plaza de la Catedral, ante la imposibilidad de celebrar con carácter ordinario el Festival Flamenco, que precisamente este año cumpliría el cincuenta aniversario.


El regreso de las peñas


No nos olvidamos de otro de los puntos fuertes de las Fiestas de San Pedro: las peñas, que ponen la nota de color a las fiestas de junio. Regresarán por este San Pedro, y aunque su actividad se encuentra limitada por las restricciones, se repartirán las tradicionales pañoletas entre todas las peñas inscritas en el registro "para poder visibilizar a todos y todas las peñistas de nuestra ciudad, que tanta alegría han aportado siempre a nuestras fiestas", expresaba Sergio López durante la presentación de la programación.


Desde la propia Comisión de Peñas, así como desde el Ayuntamiento de la capital, se envía un mensaje de responsabilidad a los peñistas, según podemos ver en el programa de fiestas y que se difunde también en un vídeo a modo de pregón de las fiestas.


J. L. Leal  ICAL . Mu00e1s de mil personas participan  Ferias y Fiestas de San Pedro de Zamora


En el preparado para esta ocasión tan inédita en Zamora se incluye también la llamada al cumplimiento de las medidas frente al covid, apelando a la responsabilidad ciudadana. En este sentido, Sergio López aseguraba en la citada presentación que el lema de San Pedro de este año podría ser: "Zamoranos, zamoranas, las llaves son vuestras; la responsabilidad es de todos nosotros".


Por supuesto, disfrutaremos de las fiestas con ganas, pero, sobre todo, con cabeza y responsabilidad, pues no olvidemos que la salud siempre está por encima de la diversión.