Castilla y León destina un millón de euros a la concesión de ayudas a la investigación sanitaria

​La Gerencia Regional de Salud tiene entre sus objetivos prioritarios apoyar la I+D+i para fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía
|


INVESTIGADORES



La Gerencia Regional de Salud ha abierto la convocatoria 2021 de ayudas a los proyectos de I+D+i de la Comunidad. Para ello se ha aprobado un presupuesto de un millón de euros, incluido dentro de la partida presupuestaria de 2022, que se utilizará para financiar aquellos proyectos de investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria que se desarrollen en los centros dependientes de Sacyl.


El impulso de la investigación es uno de los objetivos primordiales de la Gerencia Regional de Salud, ya que contar con una estructura autonómica competitiva en este ámbito redunda en el beneficio de los ciudadanos, mejorando la calidad de la atención que reciben y ayudando al desarrollo de aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad. El apoyo a la I+D+i es una fuente también de generación, gestión e intercambio de conocimiento entre centros y trabajadores que permite la creación de sinergias que fortalecen todo el sistema de salud regional.


El plazo de inscripción de proyectos ya está abierto y todos los profesionales interesados pueden informarse sobre los detalles de la convocatoria en el Portal de Salud de Castilla y León: Ayudas investigación 2021 CyL . Tras recibir las solicitudes, se realizará un procedimiento de selección de aquellas iniciativas que finalmente serán incluidas en la concesión de las ayudas, con el fin de asegurar la calidad de todo el proceso.


Con esta convocatoria Castilla y León no quiere solo apoyar a los grupos con una trayectoria investigadora consolidada, sino que también busca fomentar la creación de nuevos grupos y estimular a los jóvenes investigadores. Todo ello para promover, en todo momento, la colaboración entre propuestas y la participación de equipos multidisciplinares y multiinstitucionales. Por ello, los equipos podrán estar formados por hasta un 50 % de investigadores no pertenecientes a la Gerencia Regional de Salud, sino a otros centros radicados en Castilla y León como pueden ser las empresas privadas, e incluso pueden incluir un miembro investigador de fuera de la Comunidad.


Los proyectos elegidos se desarrollarán a lo largo del ejercicio 2022 y podrán estar dotados de hasta un máximo de 20.000 euros cada uno. Las ayudas recibidas se utilizarán para la financiación de material fungible, bibliográfico e inventariable; gastos de la prestación de servicios efectuados mediante asistencia técnica y colaboraciones externas; costes de viajes o dietas necesarios para el desarrollo del proyecto y gastos relativos a las actividades de difusión de los resultados obtenidos. Siempre con el objetivo final de facilitar el traslado de estos resultados al mercado o a la práctica clínica, puesto que la meta final de toda esta iniciativa es hacer llegar las propuestas de mejora a la vida cotidiana de los trabajadores sanitarios y de sus pacientes.