La Concejalía de Servicios Sociales convoca Campamentos de Verano en los barrios y talleres para colectivos con discapacidad

El plazo de inscripción a partir del 15 de junio a través de la página de inscripciones del Ayuntamiento de Zamora.

|

R.P. Campamentos Verano 3


La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo a lo largo de los meses de julio y agosto diversos campamentos de verano y talleres para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre para el verano y en especial a los usuarios de servicios sociales municipales; y cuyo programa ha sido presentado hoy por la concejala Inmaculada Lucas, junto con Sheila Fernández, de la Asociación autismo Zamora. Los destinatarios de los campamentos urbanos serán niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 a los 12 años; y el cupo máximo este año será de 25 participantes por campamento, en lugar de 35 con el fin de cumplir con las normas exigidas por sanidad. En el caso de los talleres de necesidades educativas especiales se incrementa la edad de participación, al tiempo que se limita el número de plazas.


Y es que, aunque este año continúa siendo complejo debido a la pandemia, y a pesar de las dificultades, desde la Concejalía de Servicios Sociales se considera necesario reanudar el calendario habitual de actividades, tal como señaló la concejala. Actividades que, por otro lado, "son más necesarias que nunca, porque los chicos y chicas necesitan espacios de convivencia y esparcimiento".  Los objetivos de estos campamentos son ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre para el verano, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral, mientras se transmiten contenidos educativos y valores mediante el juego y las actividades comunitarias.


En concreto desde los Centros de Acción Social se han programado cuatro campamentos urbanos y tres talleres de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad de hasta 22 años de edad. Además se realizará un campamento para chicos y chicas con autismo de 6 a 16 años a través de la asociación Autismo Zamora.


-Campamentos Urbanos:

-Campamentos Urbanos en el CEAS SUR. En esta zona se desarrollan dos talleres desde el 5 al 16 de junio; uno en Carrascal y el otro en Pinilla, que se impartirá en el pabellón del colegio Alejandro Casona

-Campamento Urbano de los CEAS CENTRO y ESTE. Se realizará en la Ciudad Deportiva del 19 al 30 de julio.

-Campamento Urbano en el CEAS NORTE. Se desarrolla del 16 al 27 de agosto en el barrio de San José Obrero.


Los campamentos urbanos van destinados a niños y niñas de entre 6 y 12 años, excepto el de Carrascal en el que podrán participar hasta los 14 años. A lo largo de cada campamento se desarrollarán diversas actividades de ocio y sesiones lúdicas como dinámicas de grupo, talleres de actividades como dibujo, ecología, manualidades o animación a la lectura, juegos y salidas a la piscina. El objetivo de estos campamentos es el de contribuir a transmitir contenidos educativos y valores mediante el juego y actividades comunitarias con los niños, al mismo tiempo que se facilita la conciliación de la vida familiar y laboral, según manifestó la concejala de Servicios Sociales.


Talleres de necesidades educativas especiales

En este caso se han programado tres talleres en colaboración con la Asociación Síndrome de Down, que se desarrollarán del 12 al 30 de julio, en el que podrán participar personas hasta los 22 años y con un aforo reducido a 6 participantes por cada taller. Se impartirán en el local de la Asociación de Síndrome de Down Zamora, situado en la calle Peña Trevinca, 31, donde se desarrollarán actividades de ocio y tiempo libre adaptadas, como juegos, representaciones, talleres de cocina sencilla, dinámicas, cine, visitas y también piscina. El objetivo en este caso es respuesta a las familias con hijos/as con discapacidad intelectual con el fin de facilitar una alternativa de ocio y tiempo libre en el verano adaptadas a estos colectivos, facilitando así la vida familiar y laboral.


Campamentos de Autismo Zamora

También se han programado unos campamentos urbanos específicos para niños y niñas con autismo, de 6 a 16 años,  que realizará la Asociación Autismo Zamora, y se se desarrollarán por quincenas desde el 1 de julio al 31 de agosto. Según manifestó Sheila Fernández, miembro de la junta interina de la Asociación, las actividades se realizarán con nueve plazas y por grupos de tres niños de convivencia por cada profesional como medida preventiva por la pandemia. Para ellos se contará con profesionales especiales como logopeda, psicóloga, psicopedagógola. Se realizarán actividades educativas, lídicas y de ocio y tiempo libre, cone l objeticvo de que los niños y las niñas en definitva se lo pasen bien mdisfruten y esténentretenidos".


Las inscripciones pueden efectuarse a partir del próximo día 15 de junio a través de la página de inscripciones del Ayuntamiento: www.apuntame.lineazamora.es hasta completar las plazas disponibles, quedando el resto en reserva por orden de solicitud. Excepto para los campamentos de Autismo Zamora, cuyos interesados deberán contactar con la propia Asociación y abonar la cuota correspondiente.