Los precios suben un 3,2% en mayo en Castilla y León a causa de la vivienda, que en el último año se elevó un 13%

La tasa mensual crece un 0,6%, arrastrada por la subida del textil, que lo hizo un 2,4%.

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Compras supermercado IPC


El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Castilla y León un 3,2 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2020, cinco décimas más que la media nacional, que lo hizo un 2,7 por ciento. Este comportamiento lleva consigo un aumento de los costes de la vivienda en los últimos doce meses, de un 13 por ciento, y del transporte, un 9,7 por ciento. Entre ambos sectores empujaron a la Comunidad a una inflación por encima de la nacional.


TASA INTERMENSUAL

Por lo que se observa en la tasa intermensual, en la Comunidad los precios crecieron un 0,6 por ciento, una décima más que en España, en este caso a causa del vestido y el calzado, que se elevó un 2,4 por ciento entre abril y mayo. En lo que va de año, han subido un 2,2 por ciento, frente al dos por ciento en España.


En relación al año pasado, además de la vivienda y el transporte, los precios se elevaron también en alimentos y bebidas no alcohólicas (uno por ciento), vestido y calzado (0,9), menaje (0,7), medicina (1,7 por ciento) y enseñanza (0,9). Por contra, bajaron en bebidas alcohólicas y tabaco (un 0,9 por ciento), en comunicaciones (4,5), Hoteles, cafés y restaurantes (0,7) y ocio y cultura (0,2 por ciento).


Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la agencia Ical, la tasa mensual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas. En 13 lo hizo por debajo de la media de Castilla y León.


EVOLUCIÓN MENSUAL

Por su parte, en la evolución mensual, en relación a abril, los mayores aumentos en la Comunidad se registraron en rextil (2,4 por ciento), seguido de transporte (1,3 por ciento). A continuación, Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 por ciento), vivienda (0,4), hoteles, cafés y restaurantes (0,3), menaje (0,2) y medicina (0,1). Se mantuvieron neutros las comunicaciones y la enseñanza, y bajaron los precios en ocio y cultura y bebidas alcohólicas y tabaco, en ambos casos un 0,1 por ciento.