De vuelta a las ferias

Un centenar de bodegas, rutas y hoteles participan entre hoy y mañana en FINE, en un espacio seguro, con test de antígenos
|

Feria


Regresar poco a poco a la normalidad. Ese es el mensaje que la Feria FINE, que hoy arrancó en Valladolid, quiere trasladar al gran público. Que la actividad es segura y que desea que todo se centre en el objetivo del negocio. Para ello, la Feria de Valladolid ha invertido en control de accesos, tornos que miden la temperatura de forma automática, la obligación de entrar con un test de antígenos negativo… y todo para evitar sustos y brotes en los pabellones y hacer este espacio de un lugar seguro para todos. Un centenar de bodegas, rutas y hoteles han confiado en estas medidas y desde hoy regresan a la actividad ferial, la primera desde el inicio de la pandemia para la gran mayoría, aunque otros ya tuvieron la oportunidad de asistir a Fitur, en Madrid, hace tres semanas.


Es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Logroño, que acude a Valladolid con un proyecto “muy ambicioso”, según explica María Sanz, coordinadora del Área de Turismo, y que empezó hace dos años, 'Logroño enopolis'. “Somos una ciudad que vive por y para el vino. Existen ocho bodegas con visita turística, con mucho empaque, de la DO Rioja, pero también queremos recuperar el patrimonio vitivinícola de la ciudad, como calados, lagares y otros espacios que permanecen cerrados y queremos abrirlos para convertirnos en un referente internacional en el mundo del vino”, espetó.


En esta materia, recuerda que cuentan con un “hermanamiento” con Valladolid para el desarrollo de un evento internacional enológico, que será bienal, cada año en una de las dos ciudades, además de la creación del eje de ambas con Burdeos y Porto para crear una red de cara al turista procedente de China, Estados Unidos y Sudamérica y conseguir ayudas europeas.


En la misma línea se posiciona el director general de la bodega Abadía de Retuerta, Enrique Valero, que cuenta con un expositor en FINE. “Ya se va viendo esa normalidad ferial. Hemos estado en Fitur y Madrid Fusión, que ha sido un buen precedente, y la impresión es buena”, comenta. Señala que su grupo siempre ha apostado por “un enoturismo de calidad”, y por eso se muestra “encantado” de que se celebre la II edición de esta feria, porque en España hay un “potencial que es un diamante en bruto”, con 5.000 bodegas en el país. “Hay que enfocar el enoturismo, no como una herramienta de promoción del vino, sino como el posicionamiento de uno de los valores del ADN de España, que es el paisaje, la cultura, el vino, la gastronomía, la naturaleza, el río Duero…”, explicó.


Entre las novedades de Abadía Retuerta en esta ocasión se encuentra la sostenibilidad, “cómo manejar la finca, no solo para producir vino, sino para cuidar las aves, para crear y reproducir el ecosistema, para potenciar la biodiversidad, etc”. “Todo esto hay que ponerlo en valor para que el cliente que nos visita lo disfrute al máximo con paseos en bici, a caballo, en globo, catas con comida, catas debajo de una encina… y todo mezclado con el hotel de 5 estrellas, uno de los mejores de Europa”, expone.


En resumen, se trata de crear un destino “donde todo ese engranaje funcione”, acompañado con una “filosofía de trabajar con los productos que la tierra nos da y que ha conseguido una estrella Michelin mantenida durante siete años”. “Es un reconocimiento al entorno y al chef Marc Segarra”, incidió Valero.

Por el momento, la bodega trabajamos con 35 productores locales y otro centenar de alimentos que salen de la huerta propia. “Es una forma de trabajar”, defiende, en un espacio que emplea a 134 personas, y que aumenta en época de vendimia.


Por último, Ana Aos, de Turismo de Porto no Norte, representa la relevancia de acudir a esta Feria, la primera en su caso desde hace más de un año, y en un certamen en el que Portugal significa casi la mitad de los expositores. Porto no Norte es un proyecto conjunto de turismo de las cuatro regiones vitivinícolas del norte del país, que “se asociaron para crear una gran ruta de vinos y enoturismo”. En cada una de ellas existe una gran ruta, pero con esta iniciativa se unen todas. A pesar de trabajar en ello desde hace un año, ha sido el 27 de mayo pasado cuando se ha constituido oficialmente.


“Es una iniciativa de promoción conjunta del territorio. Es un paquete unido para varios días por la inmensidad del territorio, donde Douro permite viajar en barco”, recalcó a Ical.