Un instituto en Tenerife prohíbe a sus alumnas llevar tops y escotes pronunciados

El padre de una menor de 14 años denuncia que su hija fue expulsada por su ropa
|


Model 5277474 1920


Un instituto en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) ha protagonizado una polémica después de que un vídeo se haya hecho viral en Tik Tok denunciando la expulsión de una alumna por llevar un top. 



Con más de 200.000 visualizaciones en la red social, el vídeo ha reabierto el debate sobre la indumentaria de los adolescentes en los centros educativos. Luis Alberto Díaz, el padre de la joven expulsada, ha llevado su caso a los juzgados solicitando además a la Consejería de Educación de Canarias una unificación de criterio entre institutos. 


Según relata el propio Díaz a la Cadena Ser , su hija llegó a ser expulsada hasta en cuatro ocasiones durante el mes de mayo "por llevar su ombligo al descubierto". El centro, por su parte, niega que la joven fuera expulsada y asegura que sólo fue advertida de la obligatoriedad de llevar "ropa adecuada". 



Algunos creen que se trata de un debate viejo, "carca" e incluso "franquista". No es la primera vez que la indumentaria de los alumnos es objeto de polémica cuando los responsables de un centro educativo retiran de clase a un estudiante, generalmente chicas, por su manera de vestir. 



Luis Alberto Díaz llamó sorprendido al centro al que acude su hija al enterarse de que los responsables del centro la habían sacado de clase durante la realización de un examen de Lengua. "¿Quién establece qué es una vestimenta decorosa y qué no? No se puede dejar al criterio de cada centro". 

El requerimiento formal presentado por Díaz solicita una unificación de criterios y que se concrete el tipo de prendas que se pueden o no llevar. "Cada uno sabe donde está el límite, el tema de la indumentaria no debería ser un problema". El padre de la menor expulsada asegura que se trata de un asunto de prejuicios. "A las niñas les gusta sentirse guapas, el problema es cuando se las sexualiza". 




Tras numerosas llamadas y escritas al centro finalmente Diaz decidió presentar una denuncia frente a lo que él considera "un acoso" por parte del instituto. Desde la inspección de educación se pusieron en contacto con el padre de la menor para informarle que, a raíz de denuncia, se procedería a establecer unos criterios más concretos. 


"No podemos limitar la libertad de los niños y niñas para vestir". Diaz considera que la atención siempre se pone sobre las chicas y no sobre los chicos. "Muchos niños van marcando y no pasa nada, es lo normal y lo que debería ser normal para todos". 


Luis Alberto afirma que la fama inesperada que ha adquirido su hija esta provocando un gran estrés en la joven. "Me han llamado del conservatorio al que también acude preguntándome si le pasa algo". El padre de la menor asegura además que su hija es una buena estudiante y que no entiende nada. "El tipo de ropa que hay en las tiendas es esa, no hay otra opción". El problema, dice Diaz, no es de cómo van las niñas sino de cómo las miran. Frente a esto, asegura, el respeto y la tolerancia son mucho más importantes que la indumentaria.