Emiliano Alonso Rubio: “El contexto en el que nos encontramos no tiene por qué ser malo para emprender; en estos momentos también surgen las oportunidades”

El director general de Ingeniería Románica desvela que los primeros pasos para emprender son “tener ganas, tener la idea y dar el salto”. Además, considera que en Zamora hay oportunidades, pero “hay que tener ganas de quedarse aquí y luchar por ello”.
|

Emiliano Romu00e1nica


Si hay alguien que puede hablar con propiedad sobre emprendimiento en la actualidad en Zamora, ese es Emiliano Alonso Rubio, responsable en Ingeniería Románica y Zamoragua. La calzada del puente medieval de Barco de Ávila o el pantalán instalado recientemente en el Duero en Carrascal son sólo dos de los múltiples proyectos que avalan su trayectoria. Este ingeniero de caminos resuelve algunas de las dudas que acechan a los emprendedores primerizos, entre otras cosas.


P - ¿Qué te hizo interesarte por el mundo del emprendimiento?


R- Las ganas de crear algo desde cero, de generar ese algo que tenga vida propia y que sea capaz de atraer gente, ya sea participando o haciendo uso de ello. No hay nada más gratificante que tener una visión y ver cómo se consigue hacer realidad.


P- ¿Cómo se empieza desde cero? ¿Cuáles son los primeros pasos para ser emprendedor?


R- De cero se empieza con la mentalidad de saber que tienes que hacer lo que sea y que todo lo que suceda dependerá de lo que hagas hoy mismo. Los primeros pasos para emprender son 3 y en este orden: 1º Tener las ganas, 2º Tener la idea, 3º Dar el salto.


P- ¿Cuál dirías que fue tu primer reto y cuál la principal barrera que te encontraste por el camino a la hora de emprender?


R- El primer reto es saber afrontar la dificultad de alcanzar lo que en un principio pudiera parecer fácil. La barrera que te encuentras siempre es la de uno mismo. Cuando alguien se propone conseguir una meta, las barreras o se levantan o las saltas por encima.


P- ¿Cuál de las fortalezas que tenías te fue de mayor utilidad al iniciarte como emprendedor?


R- La motivación, las ganas y, por supuesto, ese poquito de locura que hay que tener y que siempre es importante a la hora de tomar una decisión.


P- Quizás más de una persona te haya dicho: “ya tienes que ser valiente para emprender en Zamora”. ¿Es arriesgado emprender en una ciudad así o tiene más posibilidades de las que pensamos?


R- Con ganas y con ilusión da igual dónde emprendas, sale bien, seguro. En cualquier sitio hay oportunidades. Zamora las tiene, por supuesto, pero hay que tener ganas de quedarse aquí y luchar por ello.


P- ¿Crees que el covid ha acabado por minar la moral de aquellos que estaban dispuestos a emprender en nuestra provincia antes de la pandemia? ¿Qué tiene que ocurrir para que esas personas pierdan el miedo y se lancen a hacer realidad sus sueños?


R- El covid ha sido algo súbito e incontrolable. Estas circunstancias, lógicamente, hacen ser mucho más cauta a la gente. Sin embargo, no ha de minar la moral de nadie. Claro que cambia la perspectiva, y la sensación global que se trasmita es fundamental a la hora de que alguien tome la decisión de emprender. Es por ello que la confianza que se genere desde la administración pública, así como la que trasmitamos el resto, incluidos los medios de comunicación, ha de ser positiva y alentadora. El contexto en el que nos encontramos no tiene por qué ser malo para emprender, sino todo lo contrario; en estos momentos también surgen las oportunidades.


P- ¿Qué te ha enseñado a ti la pandemia sobre el trabajo del emprendedor y qué tipos de ajustes te ha obligado a hacer en tus negocios?


R- La pandemia me ha enseñado que el miedo es libre y respetable, pero que en momentos de incertidumbre también pueden surgir cosas muy buenas e interesantes. Esta situación saca lo mejor de las personas que eligen sacar lo mejor. ¿Ajustes? Ninguno más allá de los que todos conocemos. Nos adaptamos a las medidas impuestas y seguimos trabajando en esas circunstancias lo mejor que podemos.


P- Si pudieras echar el tiempo atrás, ¿qué harías de modo diferente a como lo hiciste cuando te iniciaste como emprendedor?


R- No haría nada diferente, cometí los errores que debía cometer y aprendí de ellos. Eso es lo importante. Todo lo demás es perseverancia.


P- ¿Tienes algún proyecto futuro que esté tomando forma o cuya idea estés madurando?


R- Nuestros proyectos son a futuro y hay que tener bien sentadas las bases antes de lanzarte a nuevos proyectos. Tenemos una gente excelente trabajando y queremos seguir creciendo. Nuestro mayor objetivo es abrir fronteras, seguir trabajando en toda la comunidad, y ser embajadores del gran potencial que tenemos en Zamora.


P- ¿Qué consejo le darías a un zamorano a punto de convertirse en emprendedor?


R - Que lo haga, pero sin depositar más esperanza que en uno mismo. Con ganas, entusiasmo y trabajo salen las cosas adelante. No se trata de no tener miedo, se trata de que, aun teniendo miedo, se hagan las cosas.


Piscina1


Romanica