El Gobierno de Navarra entregará en Salamanca los restos exhumados del salmantino Ramón Haro Gómez a sus familiares

La ceremonia tendrá lugar el próximo 3 de junio en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

|

Centro Documental de la Memoria Histu00f3rica en Salamanca


El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca acogerá el próximo 3 de junio de 2021, a las 11.00 horas, el acto de entrega, por parte del Gobierno de Navarra, de los restos exhumados del salmantino Ramón Haro Gómez a sus familiares. El acto se desarrollará de forma presencial en la sede del CDMH, situada en la plaza de Los Bandos de Salamanca, y también se retransmitirá en directo por el canal YouTube del Ministerio de Cultura y Deporte.


RESTO EXHUMADOS EN 2016

Según fuentes ministeriales, en noviembre de 2020 el Banco de ADN del Gobierno de Navarra identificó los restos del salmantino Ramón Haro Gómez, quien fue condenado por sus ideas políticas y enviado a la prisión del Fuerte de San Cristobal, en Navarra. Participó en la fuga que tuvo lugar el 22 de mayo de 1938 de 795 presos que intentaban huir a Francia. Ramón Haro fue capturado y fusilado junto a otros dos compañeros en un paraje cercano a la localidad navarra de Usetxi (Esteribar). Sus restos fueron exhumados en 2016.


La situación epidemiológica ha impedido que la familia se traslade a Pamplona para su recogida, por lo que solicitó la entrega en Salamanca. Al acto acudirá el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín José Zabalza Arregui, y personal del Instituto Navarro de la Memoria. La ceremonia de entrega consistirá en un sencillo acto que contará con la intervención del propio director general y de alguno de los familiares.