La Junta reclama que el Consejo Interterritorial de Sanidad aborde hoy el sistema de elección de las plazas MIR

Verónica Casado advierte que el sistema sanitario no se puede "permitir" que quede una sola plaza vacante de las especialidades en precario
|

Medico1


La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció hoy que la Junta ha reclamado al Ministerio que el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde incluya un punto en el orden del día sobre el sistema de elección de plazas de formación sanitaria especializada, más conocido como MIR, que ha generado “mucho desasosiego” en los futuros especialistas. “Una cosa es apostar por la telemática y otra ver cómo se utiliza. Es una herramienta que se utiliza bien, funcionará de forma adecuada, pero si se aplica mal tenemos el riesgo de que queden plazas vacantes. El sistema sanitario no se puede permitir que quede una sola plaza vacante de las especialidades en precario”, apuntó.


Antes de asistir a la entrega de los 'Premios anuales de investigación del Área de Salud Valladolid Este', que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (Uva), Casado no se opuso a avanzar en el sistema de elección telemático, siempre y cuando que toda la persona que vaya elegir plaza sepa, en ese momento, los puestos libres. “Creo que eso se puede hacer. No es un problema de presencial versus telemática sino que cada modelo ofrezca las mismas posibilidades de elección que si fuera ‘in situ’”, aseveró.


No en vano, el nuevo sistema implantado por el Ministerio de Sanidad obliga a los electores a tener que enviar un listado con tantos destinos posibles como número de orden obtuvieran en el examen. Eso supone, elegir "a ciegas" cuatro o cinco años de formación perdiendo la frescura y la capacidad de decisión del modelo anterior.