Fomento pretende rehabilitar 8 edificios y 12 viviendas en Zamora a cargo del Plan de Recuperación

La Consejería plantea reformar 81 edificios propiedad del Ejecutivo y eliminar el amianto de 20 naves de maquinaria con los fondos europeos
|

Reforma


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente pretende rehabilitar 274 viviendas, pertenecientes a 81 edificios propiedad de la Junta, con un proyecto de unos 30,5 millones de euros que espera ser incluido en el catálogo de iniciativas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recibirán la financiación europea para salir de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.  


Asimismo, esta actuación se completa con otro proyecto, también incluido en el catálogo de iniciativas que esperan la lluvia de millones de Europa, que pretende incrementar el parque público de viviendas mediante la adquisición por parte de la Junta de viviendas de terceros que se encuentran en estos momentos vacías y desocupadas para destinarlas al alquiler de colectivos de especial protección.


En ese sentido, la Consejería se marca como objetivo mejorar la eficiencia energética y la descarbonización de los edificios de viviendas de titularidad de la Junta y los de titularidad privada. También, Fomento ha diseñado otro proyecto para eliminar el amianto existente en 20 naves propiedad de este departamento que se destina a guardar maquinaria.  


El área de Juan Carlos Suárez-Quiñones reconoce que el parque público en alquiler de Castilla y León tiene una “gran antigüedad” que en su opinión exige su adecuación a los objetivos de eficacia energética que establece la normativa comunitaria vigente. Por tanto, busca convertir edificios “ineficientes” en inmuebles de “consumo nulo o casi nulo”. Esto, además de combatir el cambio climático, ofrecerá una mejor calidad de vida y a un ahorro significativo en las facturas de los hogares más vulnerables, reduciendo sensiblemente su pobreza energética.


En definitiva, este proyecto busca la eficiencia energética y la descarbonización mediante la rehabilitación y renovación de edificios públicos destinados o que van a destinarse al alquiler de viviendas. Las actuaciones previstas son la mejora de la envolvente térmica de los edificios mediante actuaciones de aislamiento; la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, u otras áreas, y la instalación, en algunos casos, de dispositivos bioclimáticos y de sombreamiento.


Además, se podrá instalar equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar fotovoltaica, biomasa o geotermia que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica de la vivienda.  


De esta forma se actuará en ocho edificios y otras tantas viviendas de Ávila; en dos de Burgos para también dos casas; en cinco de León, con 47 viviendas; en 12 de Palencia; en 23 de Salamanca; en 12 edificios de Segovia, con 64 viviendas; en un edificio de Soria con 13 viviendas; en diez de Valladolid, con 93 casas, y en ocho de Zamora, con 12 casas.


Amianto


Por otra parte, Fomento prevé acometer la retirada del amianto de 20 parques de maquinaria de Castilla y León para lo que estima un presupuesto de 2,72 millones. Así, se actuará en dos de Ávila, Burgos, Palencia y Segovia; cuatro en León, tres en Salamanca y Valladolid, y uno en Soria y Zamora.

 

El proyecto comenzará con las actuaciones previas y la elaboración del plan de desamiantado del edificio, que incluye visitas de reconocimiento, la toma de muestras y el diseño de un plan de desamiantado y sustitución de materiales y sistemas específico del edificio.


A continuación se retirarán los materiales con amianto, la aplicación de líquidos o sistemas encapsulantes, la gestión de residuos, las mediciones de amianto y el montaje de andamios. Por último se sustituirán o rehabilitarán los sistemas y soluciones constructivas que se vean afectadas y que sean necesarios para mantener la actividad y el uso del edificio.