Zamora entra hoy en la fase 3 de alerta y amplía los horarios de las terrazas hasta la una

Las casas rurales de Zamora podrán recibir ya a diez personas de dos unidades de convivencia.

|

Terraza covid


Castilla y León se encuentra desde hoy en un nivel tres de alerta, correspondiente a una situación de riesgo "alto" por el COVID-19, lo que supone una ampliación de horarios para la hostelería, que podrán abrir este viernes sus terrazas hasta la una de la madrugada, así como para las casas rurales, que podrán recibir a diez personas, de dos unidades de convivencia. 


La Junta de Castilla y León publica este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el acuerdo adoptado este jueves por el Consejo de Gobierno, que declara el nivel de alerta 3 para todo el territorio de la Comunidad. Esta medida se revisará cada 14 días, se aplicará a partir de ahora por provincias y cada una de ellas tendrá que recorrer las cuatro etapas. 


No obstante, en el nivel 3 de alarma, no está permitido el consumo en barra y el ocio nocturno continuará cerrado, si bien se va a revisar a fondo la decisión adoptada de mantener este sector sin actividad hasta alcanzar niveles de la nueva normalidad. En caso de que aumentará la incidencia por un brote, la restricción o el cambio de nivel se localizará en el municipio afectado.


También, la Junta de Castilla y León publica en el Bocyl la modificación del acuerdo adoptado el pasado 6 de mayo y que actualizó ya los niveles de alerta sanitaria y el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria.


En ambos casos, las decisiones de la Junta, publicadas en el Bocyl a partir de las 09.00 horas, entraron en ese momento en vigor. Además, contra ellas se puede presentar un recurso de reposición en el plazo de un mes ante el propio Ejecutivo o ante la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid.


Cambios

En lo relativo a la hostelería, restauración y sociedades gastronómicas, se fija como horario de cierre la una de la madrugada para las terrazas y las 24 horas para el interior de los establecimientos, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la medianoche y de las 23 horas, respectivamente.


Además, en el nivel de alerta dos, se establece como horario de cierre del interior de estos establecimientos la una de la madrugada como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la medianoche. 


También, recoge la Junta, en el nivel cuatro se podrán adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse el adelanto del horario de cierre, la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.


En cuanto a las casas rurales y las viviendas de uso turístico, los aforos en el nivel tres quedan en diez personas pudiendo estar integradas por un máximo de dos grupos de convivencia estable, mientras que para el cuatro se mantienen las mismas, a diferencia de ahora.


En el nivel de alerta dos, el número de personas alojadas será de un máximo de 12, pudiendo estar integradas por dos grupos de convivencia estable. Si las personas alojadas conforman un único grupo de convivencia estable, el aforo será el que tenga autorizado el establecimiento por el órgano competente en materia de turismo. En el nivel uno, el aforo máximo será el que tenga el establecimiento.


Por otra parte, los archivos podrán realizar actividades presenciales con un aforo máximo del 50 por ciento en el nivel tres, mientras que para el cuatro se sitúa en un tercio. Además, para el nivel dos será del 75 por ciento y en el uno, sin restricción alguna.


Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, cerrados o al aire libre, podrán desarrollar su actividad con un aforo máximo del 50 por ciento en el nivel tres, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.


Para el nivel cuatro, el aforo máximo se sitúa en un tercio, y en los niveles uno y dos, el aforo máximo es del 75 por ciento, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.


En el caso de otros recintos, locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, el nivel tres exige un aforo máximo de un tercio, con un límite máximo de 100 personas en espacios cerrados y 200 personas en espacios al aire libre, mientras que en el cuatro, será de un máximo de 25 personas en espacios cerrados y 50, en espacios al aire libre. Para los niveles uno y dos, se sitúan en un 50 y un 75 por ciento, con un tope de 250 y 500 personas.


Podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocios y eventos y actos similares promovidos por cualquier entidad, con un aforo máximo en el nivel tres de un tercio, con un límite de 150 asistentes. En el nivel dos, el aforo será del 50 por ciento, con un máximo de 300 personas; en el uno, del 75 por ciento, con un límite de 500, mientras en el cuarto, se exige que la celebración sea solo telemática.