Aprobado el decreto que pone en marcha la asistencia electrónica al ciudadano en Castilla y León

Regula las oficinas de asistencia en materia de registros, incorporando las mejores tecnologías y simplificando los procesos
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Registro   Leticia Perez ICAL


La Junta de Castilla y León aprobó esta mañana un decreto de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior por el que se regulan las oficinas de asistencia en materia de registros, poniendo en marcha un nuevo modelo de oficinas de asistencia electrónica al ciudadano, incorporando las mejores tecnologías, simplificando los procesos y potenciando las buenas prácticas y la participación de todos los involucrados. 


La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, recientemente desarrolladas en el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, supusieron un giro drástico en la forma de actuación de las administraciones públicas, al dirigirse hacia un funcionamiento íntegramente electrónico con la finalidad de servir mejor al ciudadano,.


La previsión de una administración electrónica para la ciudadanía, cada vez más habituada a las nuevas tecnologías, no supondrá, en modo alguno y según la Junta, una discriminación respecto al acceso a los servicios públicos, o a cualquier actuación o procedimiento, para aquellos ciudadanos que no disponen de los medios o de los conocimientos para acceder a estas herramientas en su comunicación con la Administración. 


Y en este punto es donde estas oficinas, tradicionalmente conocidas como oficinas de información y registro y que ahora pasan a ser denominadas oficinas de asistencia en materia de registros. encuentran su renovado valor, enfatizando su servicio de ayuda a las personas que lo necesiten en el uso de estos medios electrónicos en sus relaciones con la administración.


El decreto aprobado hoy regula así el funcionamiento de las oficinas autonómicas de asistencia en materia de registros de forma que se ajuste al nuevo escenario legal y a las nuevas soluciones interoperables, interconectadas para todo el ámbito nacional y reutilizables por todas las administraciones públicas.


Principales servicios


Entre los servicios incluidos en el nuevo decreto, está el sistema de interconexión registral (SIR), implantado desde 2017 en todas las oficinas de asistencia autonómica y por el que, salvo excepciones debidamente justificadas, se digitaliza toda la documentación que el ciudadano presenta en papel y se envía electrónicamente a su destino, bien sea de la administración autonómica, bien de cualquier otra administración a nivel nacional, de manera sencilla, al instante y con plena validez jurídica, previa devolución al ciudadano de sus originales.


Desde su puesta en marcha en 2017, SIRCyL registró 11 millones de asientos totales, de los que 1,5 millones han sido objeto de intercambio registral electrónico con otras administraciones públicas y casi 6,7 millones han sido distribuidos electrónicamente, en el mismo instante, a sus unidades de tramitación dentro de la Junta de Castilla y León. Actualmente, la administración de Castilla y León es la primera comunidad autónoma a nivel nacional en cuanto a número de envíos electrónicos por intercambio registral.


También se encuentra en el decreto la inscripción de apoderamientos apud acta donde, a través de la aplicación @podera, que da soporte a este servicio, permite efectuar, bien por el ciudadano de forma electrónica, bien por las oficinas de asistencia en nombre del interesado, el otorgamiento de un apoderamiento en favor de tercero para que le represente ante las administraciones públicas.


Por último, también regula el decreto la asistencia en el uso de medios electrónicos, por el que la administración debe prestar asistencia en el uso de medios electrónicos a los ciudadanos que no sean sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con ella, pudiendo determinar el canal o canales a través de los cuales preste esta asistencia. 


El canal más utilizado por el ciudadano “no obligado al uso de medios electrónicos en sus relaciones con la administración” son las oficinas de asistencia en materia de registros, por lo que se estima que podría resultar de mucho interés que estas puedan comenzar a realizar este apoyo a la administración digital.


Oficinas de asistencia en materia de registros


De las 214 oficinas que en la actualidad prestan a diario el servicio de atención presencial en la administración autonómica, 113 se encuentran en el entorno rural, con un total de 917 profesionales al frente que se dedican a esa primera atención al ciudadano que desea iniciar cualquier trámite o gestión administrativa, de forma totalmente gratuita, informando y registrando documentos dirigidos no solamente a la administración autonómica sino también a cualquier otra administración pública a nivel nacional.


En toda esta estructura de atención al ciudadano destacan, por constituir la imagen y referencia de la atención al ciudadano de la administración, las oficinas generales situadas en las sedes de las correspondientes delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León en la capital de cada provincia. En ellas se presta el servicio con horarios extensos de atención al público, tanto matutinos (de lunes a viernes, de 8.30 horas a 14.30 horas) como vespertinos (de lunes a jueves, de 16.30 horas a 18.30 horas).


Por su parte, los puntos de asistencia en materia de registros se ubican estratégicamente en municipios de especial importancia en la comunidad, como son Arenas de San Pedro (Ávila), Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Condado de Treviño (Burgos) y Ponferrada (León), con horario de apertura de 8.30 a 14.30 de lunes a viernes. Y el resto de oficinas de asistencia, localizadas en los diferentes edificios administrativos de titularidad autonómica tanto en capitales de provincia como en otros municipios de la comunidad, tienen un horario de 9.00 horas a 14.00 horas, de lunes a viernes.


Toda la información acerca de dichas oficinas, su ubicación, servicios y horarios de atención al público se encuentra permanentemente actualizada en la página web de la administración de la comunidad de Castilla y León, dentro del apartado 'Atención al ciudadano', así como en las propias oficinas de asistencia. Además, en la Sede Electrónica (www.tramitacastillayleon.jcyl.es ) se incluye un directorio geográfico para facilitar al interesado identificar la oficina de asistencia en materia de registros más próxima a su domicilio.