María Manso, nueva responsable sobre la Unidad de Violencia sobre la Mujer

Manso se incorpora al puesto con el objetivo de seguir avanzando en la lucha contra toda forma de violencia sobre las mujeres.

|

20210510 103554


El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presentado hoy a la nueva responsable de la Unidad de Violencia de Género, Marisa Manso. Al acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno han asistido también el comisario provincial, Guillermo Vara; el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zamora, Héctor David Pulido; la fiscal jefe, María Ángeles Cordero; la coordinadora accidental de las Unidades de Violencia de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Jéssica Martínez; la concejala delegada de Seguridad para el Ciudadano del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales; el jefe accidental de la Policía Local de Zamora, José Alfonso P. Vaquero y el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Dionisio Ferrero.  


Las unidades de violencia sobre la mujer surgen, explicó el subdelegado, “dado que la violencia contra las mujeres constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales de estas, en particular, de su derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la dignidad y a la seguridad y es, además, una manifestación de la discriminación de la mujer por el hombre por razón de género”.


FUNCIONES DE LA UNIDAD DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN ZAMORA

En ese contexto, las funciones de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la provincia de Zamora son las siguientes:



  1.  Seguimiento y coordinación de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para la atención de las situaciones de violencia de género en el territorio.
  2.  Colaboración con las administraciones autonómicas y locales competentes en materia de violencia de género.
  3. Seguimiento personalizado de cada situación de violencia de género.
  4.  Actuaciones en relación con las víctimas mortales por violencia de género y con las víctimas heridas gravemente por violencia de género.
  5. Participación en las campañas de información, sensibilización y prevención de la violencia de género. Intervención en el marco del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos.
  6. Promoción y colaboración en la formación y especialización de profesionales.
  7. Otras actividades encomendadas por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.



Esta institución tiene su réplica en cada provincia. Las unidades de Castilla y León están coordinadas desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León.  


20210510 100357


NUEVA RESPONSABLE

Marisa Manso es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca. Se incorpora a su puesto procedente de la Excma. Diputación Provincial, donde ha ejercido como técnica en Animación y Desarrollo Comunitario desde 2000 y coordinadora del Plan Provincial de Drogas desde 2005. Cuenta con una amplia formación en materia de violencia de género e igualdad. 


En el acto de su presentación, Manso ha puesto de manifiesto la responsabilidad que supone “sumarme a todos y todas los que con su trabajo y dedicación ayudan a tantas mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos e hijas (víctimas también), un honor sumarme a dar visibilidad y que aflore toda violencia ejercida sobre la mujer por el hecho mismo de serlo y que aún permanece oculta,  así como de contribuir a la desaparición de la mayor expresión de desigualdad y a la construcción de una sociedad igualitaria en la que no tenga cabida ningún tipo de violencia”


La nueva responsable provincial también ha hecho referencia al Pacto de Estado contra la Violencia de Género: “un pacto cuyos fondos permiten el desarrollo de nuevas y ampliadas competencias reservadas, entre otros, a las Entidades Locales, posibilitando a los pequeños ayuntamientos de nuestra provincia sumarse al fomento de acciones de sensibilización y prevención, así como a la movilización de toda sociedad en la lucha contra la Violencia sobre la mujer”. “Ayuntamientos grandes y pequeños de nuestra provincia con los que la Subdelegación del Gobierno, a través de la Unidad de Violencia de Género sobre la mujer, pone y pondrá todo su empeño para el ejercicio de una labor coordinada, de apoyo y colaboración”, ha finalizado Manso.


20210510 100328


LA ANTERIOR JEFA DE UNIDAD DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN ZAMORA

Ángel Blanco ha comenzado sus palabras agradeciendo la labor de María Dolores Vicente, la anterior jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en Zamora. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de la acreditación de las víctimas de violencia de género para el reconocimiento de los hechos, ya que hasta este cambio legislativo, la acreditación solo podía producirse mediante resolución judicial o informe fiscal. El subdelegado del Gobierno también ha querido reflejar que “la sociedad ha entendido que la violencia de género no pertenece al ámbito privado y requiere la ayuda y denuncia de vecinos, familiares, amigos o meros testigos”. Blanco ha finalizado deseándole suerte a la nueva responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer: “Marisa tiene unas inmejorables cualidades profesionales y personales por lo que estamos seguros de que su desempeño será excelente”.