"La mejoría de la actividad no recupera el empleo", dice CCOO de Zamora respecto a los datos del paro

"Nuestra provincia despoblada, envejecida, con una de las tasas de actividad más bajas de España necesita la ayuda y el trabajo de todos los agentes implicados, imprescindible para la recuperación que tanto necesitamos", expresa el sindicato.

|

Electricista empleado


El número de personas desempleadas en Zamora asciende a 13.157 personas según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del mes de abril de 2021. Se trata de un descenso de 119 personas con respecto al mes de marzo de 2021, mostrando una ligera mejoría consecuencia de la reapertura de la hostelería. Datos que comparados con el año pasado son negativos, ya que en abril de 2020 había 212 parados menos que en 2021.


El dato de paro de abril, "al igual que ocurrió en los meses anteriores", recuerdan desde Comisiones Obreras de Zamora, "no incluye a las personas que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición del desempleo registrado no las contabiliza".


POR SECTORES, SEXO Y EDADES

Según los datos por sectores, las 13.157 personas desempleadas se reparten entre el sector agrario (967 suben), el sector servicios (9.039 bajan), la industria (1.005 bajan), la construcción (892 bajan) y las personas sin empleo anterior (1.254 suben). "Se observa una bajada del desempleo en la mayor parte de los sectores aunque el sector servicios sigue el más afectado, junto con las personas sin empleo anterior", dice CCOO en una nota, y continúa desgranando estos datos:


"Si desagregamos los datos por sexo, el número hombres es de 5.706 hombres frente a  7.451 mujeres en situación de desempleo, manteniéndose una mayor tasa de desempleo femenino (56,6%). Por edades, 1.151 personas de los 13.157 desempleados son menores de 25 años, siguiendo la tendencia al aumento de desempleo en este rango de edad".


Mientras, la contratación indefinida que supone un 11,4 % del total, ·está en la media, debido a la transformación de contratos temporales en la misma tendencia que los datos a nivel regional y nacional". En relación a los dato de beneficiarios, desde CCOO de Zamora "seguimos denunciando que el 43% de personas carecen de cobertura y que la mitad de las personas beneficiarias del desempleo reciben prestaciones no contributivas lo que se traduce en un empobrecimiento de la población zamorana".


Desde CCOO Zamora "a pesar de la incertidumbre que genera, esperamos que el fin del estado de alarma suponga el principio del fin, pero si olvidar que seguimos necesitando máximo apoyo posible a los sectores más afectados, políticas que apuesten por el crecimiento del empleo de calidad y la mejora de las prestaciones sociales".  Nuestra provincia "despoblada, envejecida, con una de las tasas de actividad más bajas de España necesita la ayuda y el trabajo de todos los agentes implicados, imprescindible para la recuperación que tanto necesitamos", terminan.