Las obras en la depuradora de Alcañices (Zamora) permitirán dar servicio hasta a 2.200 habitantes equivalentes

La inversión es de 730.000 euros, financiada al 80% por Junta y la Diputación, a partes iguales, y al 20%, por el Ayuntamiento
|

Depuradora de Alcañices



Las obras en la depuradora de Alcañices (Zamora), que empezaron en julio de 2020, permitirán, una vez terminadas, dar servicio a una población de hasta 2.200 habitantes equivalentes. La actuación, presupuestada en 730.000 euros, está financiada por la Junta y la Diputación, con un 40 por ciento cada institución, y por el Ayuntamiento, que se hace cargo del 20 por ciento restante.

Los vertidos de esta estación se harán en el Río Angueira, fronterizo con Portugal, en unas “condiciones ecológicas adecuadas”, según indicaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.


Las obras se están realizando en una parcela propiedad del Ayuntamiento de Alcañices, en la que antes se encontraba una antigua depuradora en desuso. Hasta el momento, se ha demolido y retirado la depuradora vieja para construir el nuevo acceso a la planta y se ejecuta un nuevo emisario colector para disponer de una conexión de la red de saneamiento con la nueva depuradora.

La tecnología empleada en esta planta es novedosa en la provincia de Zamora y consiste en disponer de una elevada efectividad en la reducción de carga contaminante con un mínimo consumo eléctrico y costes de operación, según las mismas fuentes.

“La Junta trabaja para una mejora de los servicios en el mundo rural. Esta es una muestra más del compromiso del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con las políticas que pretendan mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos”, aseguró la delegada territorial, Clara San Damián. “Una buena depuración de aguas se considera esencial para el mantenimiento y la supervivencia de nuestros municipios y, sobre todo, para mejorar la calidad de todos los vecinos de la provincia y del agua de nuestros ríos”, añadió.


San Damián Hernández hizo estas declaraciones durante la visita que hizo a la planta, junto con el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Javier Faúndez, y el alcalde de Alcañices, Jesús Lorenzo. “Este tipo de inversiones como, por ejemplo, la mejora de nuestra red viaria, las escombreras, las depuraciones de agua y las concentraciones parcelarias vienen a ser una muestra más del compromiso de la Junta de Castilla y León con sus ciudadanos”, insistió.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente trabaja en la redacción de diez proyectos para La Bóveda de Toro, Villabuena del Puente, Fuentelapeña, Montamarta, Carbajales de Alba, El Perdigón, Burganes de Valverde, Villardeciervos, Fuentes de Ropel y Mombuey, por un importe aproximado de 5,5 millones de euros.