Aprobado el expediente para la construcción del nuevo Centro de Protección Animal en Zamora

​Se ubicará en el polígono Los Llanos y el presupuesto será de 300.000 euros.

|

Cachorros


La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para la contratación de las obras de construcción del nuevo Centro de Protección Animal municipal de Zamora, que se ubicará en el polígono de Los Llanos. El Centro se construirá en el recinto del antiguo mercado de ganados, ocupando también las instalaciones de la actual perrera municipal, lo que supone triplicar la superficie actual destinada a la acogida y atención de animales abandonados. El objetivo es el de disponer de un centro moderno y acorde a la sensibilidad actual de la población sobre el bienestar animal, para proteger a los animales de compañía, especialmente perros y gatos, pero también a otros mamíferos como équidos o rumiantes, que hayan sido abandonados, cedidos o maltratados por sus propietarios.


ASÍ SERÁ EL NUEVO CENTRO DE PROTECCIÓN ANIMAL

El nuevo Centro de Protección Animal ocupará una superficie total de 3.746 metros cuadrados, de los que 1.012 serán de construcciones y el resto de dotación y urbanización complementaria y se estructurará en varios edificios con programas bien diferenciados: Un edificio de Personal, en el que se incluye la sala de curas y botiquín para la atención veterinaria, con un porche de acceso para la recepción de visitantes.


La nave de Cheniles o residencia canina, formada por 11 módulos de 7.30 m2 que permiten su uso individual o colectivo, en función del tamaño de los perros. Cada uno de ellos tendrá un patio de esparcimiento y todos ellos estarán orientados al sur, siendo esta una de las premisas del proyecto, con el fin de atender al grado de bienestar que le producen a los animales el soleamiento. 


Habrá otra nave de Cheniles y Cuarentena, con otros nueve espacios, en la que una parte será también residencia canina y la otra se destinará a los cuidados sanitarios y cuarentena de cánidos.. Una nave de Lazaretos y cachorros, con tres módulos independientes para la recepción de los perros recién llegados al centro, situados junto al acceso de vehículos para poder depositar los nuevos animales de acogida con mayor facilidad, incluso en horas en las que el centro no esté en funcionamiento. La nave de Gatos y cachorros, o residencia para gatos con patio de esparcimiento y zona de cuarentena; así como un área de cachorros y patio de esparcimiento. Y una nave de Equidos, con tres boxes para otros animales como equinos y rumiantes.


Todas estas serán dotaciones de nueva construcción mientras que la nave de la actual perrera se destinará al uso de almacén y estará vinculada a los équidos y rumiantes, por cuya área de esparcimiento se accede. El presupuesto de licitación es de 300.000 euros y plazo de ejecución es de seis meses desde la adjudicación de las obras. Una vez aprobado hoy el expediente de contratación la convocatoria se hará pública en los próximos días a través de la Plataforma de Contratación de las Administraciones Públicas, con un plazo de veinte días naturales para la presentación de ofertas, por lo que se prevé que las obras comiencen antes del verano y las nuevas instalaciones puedan entrar en servicio antes de que finalice el año. La ejecución de las obras será además compatible con el mantenimiento de los servicios de la perrera actual, por lo que en ningún momento se suspenderá el servicio de recogida.