Sanidad insiste en que es “cuestión de tiempo” poder recuperar la presencialidad en las consultas

La consejera asegura que el 50% son ya presenciales e insiste en una reorganización para atender consultas “a demanda del paciente” y con filtro
|


Centro de Salud (2)



La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró hoy que es “cuestión de tiempo” que se logre ir normalizando la asistencia en consulta, pero recalcó que los profesionales les trasladan que “ahora no es el momento”, debido a la llegada de la cuarta ola del COVID-19, tras la Semana Santa.



En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, la titular de Sanidad aseguró que un 50 por ciento de consultas son ya presenciales, pero insistió en la necesidad de acometer una reorganización de la Atención Primaria para ofrecer consultas “a demanda del paciente”, pero con filtro por parte de los médicos.


Al respecto, Verónica Casado indicó que el plan para recuperar la asistencia presencial se ha demorado, por el impacto del COVID, pero confió en que no se produzca un “atrincheramiento” por parte de los profesionales, para evitar ver en consulta a sus enfermos, y mantener el canal telefónico. No obstante, confió en la “competencia” de los profesionales.


Asimismo, la consejera avanzó que presentarán el proyecto para la Atención Primaria cuando los profesionales y sociedades científicas consultadas cierren sus conclusiones. Aseguró que el objetivo es que la asistencia sea “más accesible”, “más resolutiva” y elevar la eficacia de nivel, porque recalcó que una de sus características es que los médicos conocen “muy bien” a los enfermos.


Finalmente, Verónica Casado, que admitió “errores” y “efectos secundarios” por los cambios introducidos en la atención sanitaria, defendió la necesidad de reorganizarla para evitar que los médicos ocupen su tiempo en tareas de la enfermería o cuestiones administrativas.