El INSS reconoce que las 21 enfermeras del Hospital del Bierzo que se contagiaron de COVID-19 carecieron de “protección adecuada”

Recibirán un recargo de más de 400 euros en sus prestaciones derivadas del accidente de trabajo.

|

Enfermera Covid


La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de León abonará un recargo del 30 por ciento en las prestaciones derivadas de un accidente de trabajo a las 21 enfermeras del Hospital del Bierzo que se contagiaron de COVID-19 “porque no dispusieron de medidas adecuadas de protección individual en su puesto de trabajo”, según señala en su informe la Inspección de Trabajo. El INSS dictamina a favor de una de ellas pero el resto, que también tuvieron una baja laboral por este motivo y se encontraron en la misma situación, pueden reclamar el mismo recargo en sus prestaciones de Seguridad Social, que ronda los 454 euros.


"CARENCIA DE MASCARILLAS"

En ese sentido, el Equipo de Valoración de Incapacidades del INSS subrayó que había habido “un incumplimiento de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales”, en relación a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. “El accidente laboral tiene lugar porque el trabajador no contó con los medios de protección necesarios, en concreto, carencia de mascarillas”, señalan.


El dictamen del INSS se produce a consecuencia de la denuncia presentada por el sindicato Satse ante la Inspección de Trabajo. En su denuncia, Satse alertó de la “falta de protección” que sufrieron 21 enfermeras en su trabajo durante los primeros meses de la pandemia y del estado de alarma. Concretamente, la semana del 23 al 29 de marzo de 2020 no se suministraron EPIS, solo una mascarilla quirúrgica que tuvieron que reutilizar, y que solo el 3 de abril se le facilitó una mascarilla FP2 y una pantalla para utilizar solo cuando se llevara a cabo la administración de nebulizaciones.


Esos días aumentó la carga asistencial debido a la reubicación de pacientes y hubo presencia de acompañantes que fueron diagnosticados como positivos. También hubo “demora en el diagnóstico” de pacientes con fiebre y patología compatible, a los que inicialmente no se les realizó una prueba de detección del coronavirus, pero que luego dieron positivo, indican fuentes de Satse.