Así podemos identificar si nuestra mascarilla FFP2 contiene grafeno con riesgo de toxicidad

Inhalar ese producto puede suponer un riesgo pulmonar
|

Mascarilla grafeno


La recomendación del Ministerio de Sanidad de no utilizar mascarillas quirúrgicas y FFP2 que contengan grafeno por su posible toxicidad pulmonar nos lleva a preguntarnos cómo identificar si la que usamos lleva esa sustancia en su composición. Las Comunidades Autónomas ya han comenzado a retirar los lotes de mascarillas identificados con el grafeno.



El grafeno es un material compuesto de átomos de carbono muy utilizado en diversas industrias por sus propiedades, como ser muy ligero y resistente. Sin embargo, su uso en mascarillas podría provocar toxicidad.

El Ministerio de Salud de Canadá comprobó que el grafeno se ha usado en la composición de la fabricación de algunas mascarillas, por lo que considera que existe la posibilidad de que los usuarios inhalen partículas de ese producto, algo que puede suponer un riesgo de toxicidad pulmonar, aunque aún se está a la espera de una evaluación científica completa y detallada.


Por su parte, la industria del grafeno para su uso comercial, The Graphene Council, señala que "la cantidad de grafeno que se utiliza en las mascarillas faciales debidamente fabricadas suele ser baja, en relación al porcentaje del total de materiales utilizados".




Mascarillas quirúrgicas y FFP2 que llevan grafeno


Para saber si la mascarilla que usamos lleva grafeno en su composición, basta con echar un vistazo al envoltorio para ver los materiales (en inglés, graphene). Estas mascarillas, como prácticamente cualquier otra, se puede adquirir a través de internet.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha identificado que en España se están comercializando mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno de biomasa del fabricante Shandong Shenquan New Materials Co.Ltd, China. Así, La AEMPS, como medida de precaución, ha solicitado el cese voluntario de la comercialización a la empresa importadora y distribuidora de estas mascarillas quirúrgicas con biomasa de grafeno de este fabricante, distribuida por Amevisa S.A.U.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha puesto el foco en que varias comunidades autónomas también han comprado mascarillas FFP2 Healfiber del mismo fabricante y que suministra Iturri S.A. Además, señala que aunque estos tipos de mascarillas están concebidas para uso profesional, muchas de estas mascarillas están siendo utilizadas por la población general. Además, cabe recordar que estas mascarillas tienen el marcado de CE. 




Qué comunidades han retirado estas mascarillas 


El uso de estas mascarillas quirúrgicas y FFP2 con grafeno se ha detectado en una buena parte de las mascarillas que usan los funcionarios, como sanitarios, policías o profesores. Así, gobiernos autonómicos como los del País Vasco o Castilla León ya han comenzado la retirada de los lotes identificados. El servicio de salud vasco tomó la decisión por "precaución. No hay evidencias ni estudios científicos claros que demuestren su peligrosidad ni tampoco si existe riesgo para la salud".

Además, el Ayuntamiento de Madrid, a instancias de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha decidido también que se retiren las mascarillas con grafeno hasta que se determine su posible toxicidad.